La Policía Local de Tomares es un Instituto Armado de naturaleza civil, con una estructura y organización jerarquizadas bajo la superior autoridad de la Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Tomares, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ley andaluza 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías y Ley 7/1985 de Régimen Local.
El Cuerpo de Policía Local constituye con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el modelo policial español, y sus funciones primordiales son las de velar por la seguridad de los ciudadanos y el orden público.
Desarrolla su actividad en la Jefatura de la Policía Local, ubicada en la calle de La Fuente, 10. La Jefatura se halla en el mismo edificio del Ayuntamiento, ocupando éste una antigua hacienda de la localidad construida en el siglo XVIII y restaurada por el prestigioso arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra para albergar las dependencias municipales.
La Policía Local se compone de una plantilla formada por el número de funcionarios que determina la Corporación Local, actualmente está compuesta por un inspector jefe, seis oficiales y 24 agentes.
Cuenta con un parque móvil compuesto por diez vehículos patrulleros, consistentes en e¡seis vehículos turismos y cuatro motocicletas.
Los miembros de la Policía Local contribuyen, desde la perspectiva policial, a la resolución de los problemas de convivencia que se generan en Tomares, específicamente los relacionados con el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.
El objetivo es la satisfacción de los ciudadanos de Tomares en el debido cumplimiento de las obligaciones legales, así como en la adaptación permanente a las nuevas tecnologías y demandas de la sociedad actual. Por ello, la Policía Local de Tomares cuenta con importantes recursos materiales y tecnológicos entre los que cabe destacar una avanzada red de comunicaciones y medios informáticos para la gestión administrativa de la actividad policial.