EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL NUEVO CONTENEDOR MARRÓN DE BIORRESIDUOS ESTE VIERNES 27 Y DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE
El Ayuntamiento de Tomares, en su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, va a implantar próximamente en el municipio un nuevo contenedor, el Contenedor de Biorresiduos, de color marrón. Medida con la que el Ayuntamiento no solo da un paso más en su compromiso con el medio ambiente y la correcta separación de los residuos, sino con la que pretende también convertir a Tomares en un referente de la economía circular.
Los biorresiduos domésticos son aquellos residuos orgánicos biodegradables, de origen vegetal y/o animal, que se generan en el ámbito domiciliario y comercial, que son susceptibles de degradarse biológicamente. Gracias al nuevo contenedor marrón, estos residuos orgánicos, a partir de ahora podrán convertirse en compost y energía.
¿Sabías que alrededor del 40% de los residuos que generamos en el hogar son materia de origen orgánico? ¿Y es que casi la mitad de los residuos y materia orgánica que actualmente desechamos en el contenedor gris son biorresiduos? Separar la materia orgánica correctamente, en el contenedor gris o en el marrón, permitirá aprovecharla y darle una nueva vida. Esto no solo reducirá la cantidad de basura que llega al vertedero, sino que también mejorará el reciclaje de otros materiales.
De todos modos, no todos los residuos orgánicos que se degradan biológicamente, podrán ir a este contenedor marrón, hay excepciones como los excrementos y arenas de mascotas o textiles sanitarios como los pañales y compresas, que debido a su riesgo biológico de transmitir enfermedades, no se deberán de depositar en él.
Este nuevo paso hacia la sostenibilidad, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tomares, está financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos NextGenerationEU, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Junta de Andalucía.
VIERNES 27 Y DOMINGO 29 DE OCTUBRE: ACTIVIDADES LÚDICAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Para informar a la ciudadanía sobre qué son los biorresiduos y qué tipo de basura orgánica se ha de depositar en este tipo de contenedor, el quinto, el Ayuntamiento ha emprendido una Campaña Informativa de sensibilización y concienciación ciudadana “Tomares, aprende con nosotros sobre Biorresiduos”, que contará con divertidas actividades interactivas, lúdicas y educativas, para todos los públicos, y la famosa ruleta para aprender de manera divertida sobre el nuevo contenedor de materia orgánica y qué son los biorresiduos:
- Este viernes, 27 de septiembre, en la Plaza del Ayuntamiento, de 18 a 21 horas.
- Y este domingo, 29 de septiembre, en la Plaza de la Constitución, de 11:30 a 14:30 horas.
¡Un plan estupendo para disfrutar y divertirse en familia! Actividades con las que Tomares conmemorará el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra el 29 de septiembre.
¿QUÉ RESIDUOS SE DEBERÁN DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR MARRÓN?
Se podrán depositar los siguientes BIORRESIDUOS:
- Restos de origen vegetal cocinados o crudos: restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pastas y arroces, semillas.
- Restos de flores y plantas, restos de la huerta, hierba y restos de poda.
- Restos de origen animal cocinados o crudos: restos de carne, embutidos, pescado, marisco, huevo y sus cáscaras, huesos y queso.
- Posos y filtros de café, bolsitas de infusiones, restos de pan, galletas y bollería, frutos secos y sus cáscaras, huesos de fruta y tapones de corcho natural.
- Papel de cocina, servilletas y manteles de papel, hueveras de cartón y cartón ondulado sucio (todos ellos sucios o impregnados con materia orgánica).
- Palillos para brochetas u otros alimentos, palos de helados y similares, siempre que estén hechos de madera o cartón prensado.
- Achicoria, algas, alpiste, café, caramelos y golosinas, cereales, harina, mermelada.
- Bolsas, envases y utensilios compostables.
NO se podrán depositar:
- Polvo de barrer.
- Colillas y restos de cenicero.
- Cenizas.
- Excrementos de animales.
- Arena de gatos.
- Aceite.
- Chicles.
- Pañales, compresa y tampones.
- Toallitas húmedas.
- Tiritas, esparadrapos, vendas, algodón, bastoncillos para los oídos.
- Cualquier residuo que cuente con su propio contenedor, tales como envases de vidrio, envases ligeros…
LA GUÍA DE BIORRESIDUOS EN PDF, PUEDE DESCARGARLA AL FINAL DE ESTE TEXTO: