LA BAILAORA TOMAREÑA RAFAELA CARRASCO, PREMIO NACIONAL DE DANZA 2023
La bailaora Rafaela Carrasco, vecina de Tomares, ha sido galardonada, el pasado 6 de septiembre, con el prestigioso Premio Nacional de Danza 2023, en la modalidad de “Creación”, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. Galardón que ha querido compartir con todos los tomareños, visitando la Feria de Tomares, su municipio, el pasado viernes 8 de septiembre, tan solo dos días después de su nombramiento, donde ha sido recibida por el alcalde, José María Soriano.
Un importante reconocimiento que le ha sido concedido por “la singularidad de sus creaciones, por haber marcado un discurso coreográfico dentro de la creación flamenca y ser un referente actual, transmitiendo su particular estilo a las generaciones venideras”.
Nacida en Sevilla, en 1972, Rafaela Carrasco es una destacada figura del flamenco, una reconocida coreógrafa y bailaora. En 2002, su espíritu inquieto le anima a montar su propia compañía, con la que ha estrenado obras de gran reconocimiento nacional e internacional, año en que gana los principales premios del XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, aunque su arte magistral le ha hecho merecedora de varios premios Giraldillo y el prestigioso Max a las Artes Escénicas.
Su trayectoria profesional está marcada, desde sus comienzos, por la investigación de la danza y una particular visión del flamenco, absorbiendo conocimientos de otras disciplinas. No abandona la raíz del género, pero sí realiza un personalísimo camino de ida y vuelta en su vivencia y expresión del baile.
Gran conocedora de la danza española y el flamenco, ha sido también directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016. Su formación ha estado vinculada a dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios, primero en la Compañía de éste y, posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza.
Con 24 años, se traslada en Madrid, donde ha trabajado con prestigiosas compañías, compartiendo escenario con figuras de primer nivel como Farruquito, Teresa Nieto, Rafael Amargo, Duquende, Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Ricardo Franco, Ramón Oller, Antonio Canales, Chicuelo o Merche Esmeralda.
En su faceta pedagógica y docente, ha trabajado como profesora en importantes escuelas como la de Amor de Dios en Madrid, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada y el Festival de Jerez, impartiendo cursos internacionales y como profesora de metodología y didáctica del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila, donde además es catedrática de Baile Flamenco.