Tomares ya peregrina hacia el Rocío, en un camino marcado por la lluvia
La Hermandad del Rocío ha adelantado por segundo año su salida (el martes, en lugar del miércoles) para realizar su presentación ante la Virgen en la ermita el viernes, 13 de mayo, a las 18:30 horas, y la presentación ante su madrina, la Hermandad de Villamanrique, el miércoles, a las 17:30 horas.
CAMBIO DE ITINERARIO
Tras la misa de romeros, que tuvo lugar a las ocho de la mañana en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, la Hermandad del Rocío emprendió bajo la lluvia el camino hacia el Rocío. Un camino que cambia este año completamente de recorrido debido a las condiciones climatológicas adversas, pues gran parte del camino tradicional está completamente anegado.
Acompañando al Simpecado, van en peregrinación 27 carriolas, unos 400 hermanos, 4 carretas de bueyes, una docena de coches de caballos y 27 todoterrenos. El Simpecado de Tomares luce por tercer año la Medalla de Honor que entregó el Ayuntamiento a la Hermandad con motivo del 25 aniversario de su creación y el vigésimo de su canonización.
Tras pernoctar anoche en Lopa, esta mañana a las 8 horas han retomado el camino, pero no por donde estaba previsto, sino por la carretera comarcal de Bollullos a Aznalcázar. De allí tomarán el carril del Quema, que no lo cruzarán este año, debido a que va desbordado de agua. Pasarán por Puente Arriba, a continuación pararán en el Chaparral (La Chumbera) a sestear y si no hay cambios de última hora, realizarán su tradicional presentación ante su hermandad madrina, la Hermandad de Villamanrique, esta tarde, a las 17:30 horas. Cenarán y pernoctarán en Dehesa Boyal (Villamanrique).
EL JUEVES, LLEGADA AL ROCÍO Y EL VIERNES, PRESENTACIÓN ANTE LA VIRGEN
Con las primeras luces del día, el jueves partirán directamente hacia el Rocío por la llamada carretera de las fresas, sin pasar por la Raya Real ni el Puente del Ajoli, que están cerrados. Por lo que en lugar de pernoctar en Los Palacios, lo harán en la Aldea Almonteña a la que llegarán un día antes de lo previsto. Se asentarán en Boca del Lobo, y el viernes por la tarde, a las 18:30 horas realizarán su solemne presentación ante la Virgen del Rocío en su ermita.
El sábado será día de convivencia en la aldea almonteña. A las 11 horas, habrá misa en el Santuario de todas las hermandades ante la Virgen. Y a las 00:00 horas de la noche, la salida del Rosario procesional llamado de Almonte.
El domingo, a las 10 horas de la mañana se celebrará la tradicional misa de Pentecostés en la Plaza del Real. Y por la noche a las 00:00 horas salida del Santo Rosario desde la Plaza de Doñana, a la espera de la Madrugá del Lunes de Pentecostés que la Blanca Paloma vaya a su reencuentro y recorra las calles de la aldea a hombros de los almonteños.
Esa misma mañana, los tomareños emprenderán el camino de vuelta y llegará al municipio el miércoles 18 de mayo, para almorzar y sestear en el Parque Olivar del Zaudín, sobre las 14 horas y entrar al municipio sobre las 19:00 horas. El sábado después del Rocío, 21 de mayo, la Hermandad celebrará la tradicional Misa de Acción de Gracias en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén a las 21 horas.