TOMARES SE CONVIERTE EN EL CENTRO DE LAS LETRAS ANDALUZAS CON SU 14ª FERIA DEL LIBRO, QUE PREGONÓ AYER ANDRÉS TRAPIELLO
Andrés Trapiello abrió ayer la 14ª Feria del Libro de Tomares. La voz de este reconocido estudioso de la literatura de la Generación del 98, temática a la que está dedicada la edición de este año, ha marcado el inicio de una de las grandes citas culturales del año en Andalucía, que durante cinco días, del 22 al 26 de marzo, acogerá a más de 130 escritores -30 de ellos con presentación de libro-, 12 librerías, 11 editoriales y miles de lectores.
“Una gran fiesta literaria, que responde al compromiso y a la apuesta del Ayuntamiento de Tomares y de su alcalde, José María Soriano, con la cultura”, ha apuntado la concejal de Cultura, Carmen Ortiz, durante la presentación de Andrés Trapiello, al que calificado “como el mejor representante literario para abrir una feria que gira este año sobre la Generación del 98, de la que es un gran experto”.
Para el pregonero, “el 98 es el segundo Siglo de Oro de la literatura española". El escritor leonés, especializado en Cervantes y en la literatura de entresiglos, considera que esta generación de escritores "ha aportado a la literatura española una lengua viva. Despojaron de la literatura la retórica de los siglos XVIII Y XIX, que tenía tal pomposidad que la hacía bastante insufrible. Ellos metieron la retórica del siglo XIX en un cedazo, lo sacudieron y quitaron muchísima broza. Hicieron un gran esfuerzo por acercar el habla, el lenguaje, a la literatura y por renovar el estilo literario”.
“Los noventayochistas tuvieron un mayor acercamiento a la vida, al sentimiento de las personas, a la naturaleza de las gentes, aunque ellos mismos no se sentían parte de ninguna generación, eran muy individualistas e iban por libre”, ha apuntado.
Libros vivos
Trapiello, autor de la primera adaptación al español actual de El Quijote, opina que al igual que ocurre con la obra cumbre de Cervantes, los libros de gran parte de los autores del 98 “son más estudiados que leídos”.
“El problema que hemos tenido con la literatura española general, sobre todo con la clásica y la del 98, es que a los alumnos acababan aborreciéndola, bien porque vivimos un tiempo con muy poco sosiego para leer según qué cosas, bien porque la pedagogía para dar a conocer esta materia no ha sido del todo atractiva. Al final, ha habido un cierto rechazo para la literatura clásica española comprendida entre los siglos XVI y principio del XX.
En este sentido, en su pregón ha “hecho un intento por seducir, por crear la curiosidad de asomarse a una serie libros clásicos y ver que son maravillosos, fáciles de entender, de acceder y que están vivos. Un libro o está vivo o no es nada”.
El escritor propone lecturas, como San Manuel Bueno, mártir y Don Sandelio, jugador de ajedrez, de Unamuno; Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, La España negra, del pintor José Gutiérrez-Solana; Muerte de Abel Martín, de Antonio Machado; Castilla, de Azorín, Luces de Bohemia, de Valle-Inclán o alguna obra de Eugenio Noel, “para las que sólo se requiere un poco de sosiego, apagar los móviles unas horas cada tarde y volver a crear el silencio en el que fueron concebidas. Es lo más difícil en estos momentos en nuestra sociedad, que no facilita la lectura sosegada y silenciosa”.
En su exposición, ha reivindicado la figura de Galdós, “que aunque no es del 98, los últimos 23 años de su vida se solapan con esta generación y, por tanto, participa de todas las inquietudes de este grupo. De hecho, es el maestro de todos ellos, aunque algunos lo repudien, como Pío Baroja; para otros sea indiferente, como Unamuno o incluso, lo hostilicen, como Valle-Inclán.
Grandes escritores
Este consolidado encuentro con las letras, que podrá ser seguido por streaming, a través del canal de youtube del Ayuntamiento de Tomares, será clausurado por José María Pérez Peridis y congregará a grandes narradores, como la ganadora del último Premio Planeta, Luz Gabás, la finalista del mismo, Cristina Campos, el Premio Nadal, Manuel Vilas o el Premio Ateneo de Novela, Félix Machuca. Autores a los que se suman firmas igualmente reconocidas y relevantes de la escena literaria, como Santiago Posteguillo, Julia Navarro, Juan Gómez-Jurado, Rosa Montero, Ignacio Martínez de Pisón, Lorenzo Silva o Sara Mesa.
Un completo cartel en el que la literatura juvenil tiene una destacada representación con Joana Marcús, Cherry Chic, Alice Kellen y El Mundo de Clodett, y en el que la programación infantil ostenta un gran protagonismo, con casetas, editoriales y librerías especializadas en los más pequeños.