Tomares celebra este sábado la Cruz de Mayo de la Vera Cruz
“El artífice del nuevo paso ha sido el vecino del Camino Viejo, Quisco Torres, miembro de la Junta de la Sacramental, que además de hacerlo, lo ha montado y ayudado en todo, por lo que le estamos muy agradecidos”, comenta el capataz principal, Alejandro Cerrato.
Los candelabros de plata que llevará el paso han sido prestados por la Virgen de Guía del Carambolo (Castilleja de la Cuesta).
La Cruz de Mayo de la Vera Cruz, que recorrerá las calles de Tomares por sexto año consecutivo, saldrá en procesión el sábado a las 19:30 horas de la tarde de la Casa de Hermandad de la Sacramental. Cuatro horas estará la Cruz de Mayo en la calle. Avanzará entre cortitas chicotás bajo el son, por primera vez, de la Banda de Cornetas y Tambores de Las tres caídas de Dos Hermanas, que con su música animarán las calles atrayendo a numerosos vecinos que se irán acercando a lo largo de todo el recorrido por diferentes puntos de la localidad.
Es conocida como la “Cruz de los Niños”, pues son los cofrades más jóvenes de la Hermandad Sacramental los que la fundaron en 2011, la engalanan y la llevan por las calles de Tomares. Será llevada a hombros por más de 38 jóvenes costaleros con edades a partir de 15 años, que estarán guiados por cuatro capataces, Alejandro Cerrato, ayudado por José Cansino, Francisco José Franco y Pablo Gutiérrez.
La Cruz de Mayo de la Vera Cruz fue creada por un grupo de adolescentes cofrades que tenían la ilusión de ser costaleros. “Son la cantera de la Semana Santa de Tomares”, explica Alejandro Cerrato, “pues muchos de ellos ya han salido incluso este año por primera vez llevando los pasos al Cristo de la Vera Cruz y a la Virgen de los Dolores en la Semana Santa de Tomares. Salir en esta Cruz de mayo les prepara para saber qué es ser costalero, llevar una disciplina y saber estar dentro del paso”.
RECORRIDO
Tras su salida a las 19:30 horas de la Casa de la Hermandad Sacramental, en la calle Tomás Ybarra, pasarán por Las Cuatro Esquinas, calle de la Fuente, puerta del Ayuntamiento, Carlos Cano, Clara Campoamor, Navarro Caro, Francisco Casero, Colón, Pedro Oliva Torres, Juan XXIII, Manuel Pinto Caro, San Sebastián, Navarro Caro, puerta de la Iglesia Ntra. Sra. de Belén, y retorno hacia las Cuatro Esquinas, de nuevo Tomás Ybarra, para terminar con saludo a la Hermandad del Rocío de Tomares en su Casa de Hermandad y entrada sobre las 23:30 o 23:45 horas.
SÁBADO 21 DE MAYO: CRUZ DE MAYO DEL CAMINO VIEJO
La siguiente Cruz de Mayo que los tomareños podrán disfrutar será la Cruz de Mayo del Camino Viejo, el próximo sábado, 21 de mayo.