SAN SEBASTIÁN PROCESIONA POR TOMARES MAÑANA SÁBADO, TRAS SER RESTAURADO POR FRANCISCO ARQUILLO
Mañana sábado, 21 de enero, Tomares volverá a reencontrarse con su Patrón, San Sebastián, que procesionará luciendo en todo su esplendor tras la restauración a la que fue sometido a finales de 2022 por Francisco Arquillo.
Como es tradición, previo a esta emotiva salida, en la Parroquia Nuestra Señora de Belén se está celebrando el Solemne Triduo en su honor, que comenzó el miércoles, 18 de enero, a las 20 horas y finaliza hoy viernes, 20 de enero, día en el que se conmemora su onomástica. Un cuerpo de acólitos propio, compuesto por hermanos de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de los Dolores y San Sebastián participa en la celebración de los cultos al Patrón de Tomares, que este año, tras diez años sin hacerlo, ocupará el Altar Mayor.
Procesión
San Sebastián saldrá a las 16 horas de la Parroquia Ntra. Sra. de Belén para recorrer las calles de Tomares: Navarro Caro, De la Fuente, Carlos Cano, Clara Campoamor, Tomás de Ybarra, Colón, Cristo de la Vera Cruz, Fernando Reina, Campomanes, San Sebastián y Navarro Caro. Cuatro Esquinas, Navarro Caro, para recogerse de nuevo en el templo Ntra. Sra. de Belén sobre las 20:30 horas en la iglesia. Le acompañará la agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito, de Sevilla.
Romería San Sebastián, primer domingo de mayo
La Romería de San Sebastián, se celebrará como marca la tradición el primer domingo de mayo (este año, el 7 de mayo), día en el que hermanos y vecinos peregrinarán acompañando al Simpecado de San Sebastián hasta el Parque Olivar del Zaudín, para disfrutar de una jornada de convivencia y hermandad en compañía de amigos y familiares.
Tradición
La festividad de San Sebastián se celebra en el municipio desde principios de la década de los 50 gracias al fervor de los vecinos de Tomares, que cada año rinden culto a la figura de este mártir cristiano cuya devoción en el municipio se remonta a la época del Conde–Duque de Olivares, quien lo nombró patrón de Tomares y de otros pueblos del Aljarafe como Albaida, Olivares y Puebla del Río, instaurando el 20 de enero como Día de San Sebastián.
En 1951, un grupo de fieles fundaron la Asociación de San Sebastián para rendir culto al patrón, una labor que después continuarían otros y que culminaría con la fusión en 1973 de la citada asociación con la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, que desde entonces también se llama, de San Sebastián.