LA EXPOSICIÓN “LA FUSIÓN DE LA PINTURA Y EL CANTE FLAMENCO", DEL PINTOR Y CANTAOR MANUEL MACHUCA, SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 9 DE JULIO
Los aficionados a la pintura, al flamenco y a la tauromaquia tienen una cita en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Tomares acoge hasta el 9 de julio una interesante Exposición, "La Fusión de la Pintura y el Cante Flamenco", obra del pintor y cantaor flamenco Manuel Machuca.
La muestra, que fue inaugurada el jueves 30 de junio, por el alcalde de Tomares, José María Soriano, contó con un recital flamenco que fue ofrecido por el propio autor de la muestra, Manuel Machuca, conocido como “el pintor que canta”, acompañado al toque por Manolo Franco, mientras pintaba un cuadro, fundiendo como solo él sabe hacerlo, sus dos pasiones, la pintura con el arte flamenco. Numerosos vecinos y amigos acudieron a la cita que también contó con la concejala de Cultura y Festejos, Mª Carmen Ortiz.
La muestra acoge una amplia selección de las obras que este singular y autodidacta artista que se mueve por el territorio del flamenco desde los pinceles y desde el cante. Un trabajo de gran libertad creativa e intensa búsqueda por los caminos del arte pictórico, en los que Manuel Machuca ha intentado mezclar dos sentimientos que, para él, son paralelos: el cante y la pintura.
En la exposición, se pueden contemplar bellos retratos al óleo de destacadas figuras del cante, del baile, y de la guitarra flamenca, así como del mundo del toro. Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Joselito, Lola Flores, Antonio Mairena, Manolo Caracol, Matilde Coral, la Paquera de Jerez, Esperanza Fernández, Juan Talega, Rafael Riqueni, y toreros como Manolete, Curro Romero, José Tomás o Morante de la Puebla, entre otros, son algunos de las obras que se pueden ver de este artista que “busca el alma en el retrato e intenta captar ese instante desde su corazón”, según afirma el autor.
Manuel Machuca, el pintor que canta
Manuel Ortiz, conocido artísticamente como Manuel Machuca, nació en Benacazón, en 1959 y reside actualmente en Castilleja de la Cuesta. De formación autodidacta, su afición a la pintura le viene desde el colegio, donde ya destacaba en el dibujo. Machuca también es cantaor flamenco. Además de su colección de cuadros de personajes relevantes del mundo del flamenco y del toro, cuenta con dos relieves de terracota, precursores, probablemente, de otras obras escultóricas. Es un artista que se ha ido atreviendo con todas las facetas del arte que se le han puesto por delante, hasta encontrar su vehículo de expresión y su camino.
La Exposición se podrá visitar hasta el sábado, 9 de julio, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares, de lunes a viernes de 11 a 14 horas, y de 18 a 20:30 horas, sábados, de 11 a 14 horas, y domingo, cerrado. Entrada libre.