LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES INCREMENTA LAS VENTAS UN 30% Y EL SÁBADO VIVE SU MAYOR LLENO EN SUS OCHOS AÑOS DE HISTORIA
La Feria del Libro de Tomares ha cerrado con gran éxito su octava edición en la que el público se ha volcado, viviéndose el sábado, 2 de abril, el mayor lleno en sus ocho años de historia, en una mañana que contó con Santiago Posteguillo, Elisabet Benavent y Antonio Escribano que llenaron la carpa municipal atrayendo a numerosos seguidores que hicieron largas colas para que les firmaran los libros y una tarde que fue cerrada por Jesús Carraco.
Pese a que la jornada del domingo, 3 de abril, se vió perjudicada por la aparición de la lluvia, la tónica general ha sido de una gran satisfacción por la calidad y alta participación de escritores (35 autores), por el incremento de las ventas en un 30% por parte de editoriales y librerías y por la buena programación infantil.
Cuatro días donde se ha vivido una auténtica fiesta de la cultura, cuatro dedicados al libro que comenzaron el pasado jueves, 31 de marzo, con el pregón inaugural ofrecido por el periodista y escritor José Antonio Gómez Marín, quien destacó la gran apuesta por el libro realizada por el Ayuntamiento de Tomares, “todo un gesto cultural, no solamente por el servicio que presta a sus vecinos y visitantes, sino porque testimonia la voluntad de superación de un pueblo entero con su Concejo a la cabeza”.
Una Feria que ha contado con 35 autores, entre los que estaban incluidos en la programación oficial y los que han firmado libros o realizado lecturas poéticas. 25 de los escritores españoles más leídos del momento como Santiago Posteguillo, número uno en ventas que también se ha convertido en el número uno de la Feria del Libro de Tomares, el superventas Víctor del Árbol, Premio Nadal, Jesús Carrasco, uno de los autores más deslumbrantes del panorama literario nacional e internacional, Soledad Galán, Elisabet Benavent, fenómeno editorial entre los jóvenes, el conocido médico deportivo Antonio Escribano o la finalista del Premio Planeta 2014, Pilar Eyre, que cerró ayer domingo a mediodía la Feria.
Una feria donde también los niños han sido los grandes protagonistas, con una carpa dedicada en exclusivo a ellos, que ha estado también llena a rebosar todos los días en todos los cuenta-cuentos, actividades y talleres infantiles de acercamiento a la lectura que se han organizado para los más pequeños.
Homenajes a Cervantes y Francisco Basallote
Otro de los momentos más esperados de la Feria del Libro de Tomares ha sido el Homenaje a Miguel de Cervantes en conmemoración del 400 Aniversario de su fallecimiento con una mesa redonda que contó la participación de los escritores Aquilino Duque, Luis Gómez Canseco y Fernando Iwasaki, moderados por el periodista Alfredo Valenzuela.
Además del homenaje que el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha rendido al gran poeta andaluz, Francisco Basallote, que era vecino del municipio y falleció el año pasado. Un emotivo acto que fue presentado por Pedro Luis Ibáñez Lérida, representante de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, ACE en Sevilla, y en el que estuvieron presentes su viuda, Lola, sus tres hijos, Antonio, Juan Ramón y Paco, y numerosos familiares y amigos.