José Antonio Gómez Marín pregona la Feria del Libro de Tomares, la primera del año en Andalucía
El prestigioso escritor y periodista José Antonio Gómez Marín pregona mañana jueves, 31 de marzo, la Feria del Libro de Tomares, que se celebrará hasta el domingo 3 de abril en la Plaza del Ayuntamiento. Será a las 20 horas, en la carpa central donde se celebrarán todas las conferencias, presentaciones y firmas de libros. Entrada libre.
La Feria del Libro de Tomares, que se celebrará hasta el próximo domingo, 3 de abril, se convertirá en el primer acontecimiento literario del año en Andalucía, ya que es la primera Feria del Libro que se desarrolla en la comunidad andaluza.
La primera de las grandes ferias andaluzas, que en la presente edición, la octava, contará con un cartel de lujo, con 25 de los mejores escritores actuales del panorama nacional y dos homenajes, uno a la figura de Miguel de Cervantes en el 400 Aniversario de su fallecimiento, con una mesa redonda y el concurso de cuentos “En un lugar de Tomares”, en el que han participado más de 600 niños de la localidad; y otro al gran poeta andaluz, Francisco Basallote, que era vecino de Tomares y falleció el año pasado.
La Feria contará con escritores de la talla de Víctor del Árbol, Premio Nadal, Edmundo Díaz Conde, Premio de Novela Ateneo de Sevilla, Santiago Posteguillo, nº 1 en ventas, Elisabet Benavent, fenómeno editorial entre los jóvenes, Rafael Alcázar, Soledad Galán, Jesús Carrasco, Mariano Urresti, Marta Rivera de la Cruz o Pilar Eyre, finalista del Premio Planeta 2014, que será la encargada de cerrar la feria el domingo a las 14 horas. Sin olvidar aquellos autores noveles o locales que necesitan de un espacio en el que dar a conocer sus obras.
“Tomares va a disfrutar durante cuatro días de una gran fiesta de la cultura, que llega con varios objetivos”, según ha explicado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tomares, Maite Garay. “Primero, promocionar la cultura; segundo, acercar los libros a la gente y facilitar a los lectores el acceso a sus escritores favoritos; tercero, favorecer a los libreros y editores la venta de libros; cuarto, tener siempre presente a los niños, los lectores del futuro; y quinto, fomentar el comercio y la hostelería local”.
“Y es que, desde que llegamos al Ayuntamiento, en el 2007, una de las principales apuestas del alcalde, José Luis Sanz, ha sido la cultura. Tomares organiza al año más de 300 actividades culturales, más de 170 actuaciones en el Auditorio Municipal Rafael de León con más de 50.000 espectadores o ciclos como ‘España a Debate’”, ha destacado Garay.
Referente de calidad
La Feria del Libro de Tomares, pese a sus pocos años de existencia se ha consolidado como una cita literaria reconocida a nivel nacional por la calidad de su programa, contando con el reconocimiento de los propios escritores, editoriales y librerías, así como por el alto nivel de participación.
Homenaje a Miguel de Cervantes
En conmemoración del 400 Aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, la Feria del Libro de Tomares ofrecerá dos actos el viernes, 1 de abril, en recuerdo del autor de El Quijote: una mesa redonda sobre su figura en la que intervendrán Aquilino Duque, Luis Gómez Canseco y Fernando Iwasaki, y que será moderada por Alfredo Valenzuela; y el concurso de cuentos, “En un Lugar de Tomares”, en el que han participado más de 600 niños de 3º y 4º de Primaria de todos los centros educativos de Tomares, escribiendo un relato sobre su particular visión del “caballero de la triste figura”.
Organizada por el Ayuntamiento de Tomares, la Feria del Libro de Tomares, bajo las premisas de calidad, variedad y novedad, contará este año con 12 expositores de librerías y editoriales, una gran carpa central, donde se ofrecerán las conferencias, mesas redondas, presentaciones y firmas de libros, y una carpa más pequeña para los talleres y actividades infantiles.
También cuenta la participación de Penguin Random House, la Fundación Lara, el Grupo Anaya, La Casa del Libro y la Asociación de Escritores de España ACE-Andalucía.
Los niños, protagonistas
Como en todas las ediciones, la Feria del Libro de Tomares dedicará una especial atención a los niños con hasta ocho actividades programadas que se desarrollarán cada día, tanto por la mañana como por la tarde, y una carpa dedicada en exclusivo a los pequeños para acercarles e iniciarles en la literatura.