LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE ABRE EL PLAZO DE LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUNTO LIMPIO EN TOMARES, CON UNA INVERSIÓN DE CASI 800.000 EUROS
El Ayuntamiento de Tomares informa de la apertura en el día de hoy lunes, 18 de enero, del plazo de licitación por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para la construcción de un punto limpio en Tomares, con una inversión de casi 800.000 euros (790.946,19 euros), que fue presentado el pasado 1 de diciembre por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.
Unas instalaciones que van a permitir que Tomares siga avanzando en su compromiso con el medio ambiente y, como anunció la Consejera, contar con un sistema innovador en el tratamiento de residuos. También permitirán la creación de empleo verde directo pues para su puesta en funcionamiento será necesaria la contratación de personal. Su plazo de ejecución será de 4 meses, y al menos el 40%, se hará con material reciclado.
La titular de Desarrollo Sostenible subrayó que Tomares es una ciudad concienciada e ideal para el desarrollo de proyectos de economía circular. Por su parte, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, agradece a la consejera que “la Junta de Andalucía vaya a hacer realidad la construcción de un punto limpio en Tomares, un proyecto muy esperado en nuestro municipio que nos va a permitir cumplir con nuestro compromiso con los vecinos y seguir avanzando en nuestra apuesta decidida de hacer de Tomares un municipio cada día más respetuoso con el medioambiente”.
La parcela donde irá ubicado, con una superficie total de 5.375 m², está situada al Sur del núcleo urbano, en la prolongación de la calle María Moliner. El sistema de gestión de Residuos Urbanos implantado actualmente está basado en la recogida selectiva con distintos contenedores, pero queda una importante fracción de residuos generados en los domicilios que tienen un carácter diferente.
Es por ello que el futuro punto limpio admitirá, entre otros, residuos voluminosos, mobiliario y madera, escombros e inertes, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, material de fotografía y radiografía, residuos líquidos (disolventes, aceites, barnices, tintes, etc.), fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio. Mención especial requieren los RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), que tendrán un lugar adaptado para su recogida de forma separada y su preparación para la reutilización. Así como los restos de poda y residuos voluminosos que contará con una compactadora para facilitar su traslado al centro de tratamiento.
El alcalde ha recordado el compromiso de la Junta de Andalucía con Tomares, que en menos de dos años ha desbloqueado proyectos tan importantes como la rehabilitación las viviendas sociales en la CEPA, que llevaban más de 20 años esperando, la inversión en nuevas infraestructuras educativas, el desbloqueo del POI para la conexión de Tomares con la parada con de metro de San Juan Alto, la conexión por Valdovina con Bormujos y Castilleja, y ahora, el Punto Limpio”.
El residuo como una oportunidad
Hace dos meses, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó comenzar a tramitar el anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía en el Parlamento. Una ley que va a situar a Andalucía a la vanguardia, adelantándose al Gobierno de España que se limita a regular sobre gestión de residuos, adecuarnos a Europa y dar un paso adelante en la lucha contra el cambio climático.
El futuro de Andalucía pasa por un nuevo modelo más sostenible, que vea el residuo como una oportunidad y no como un problema. En este sentido, el Gobierno Andaluz busca un cambio de mentalidad en la sociedad andaluza y que sea partícipe de la Revolución Verde desde los más sencillos hábitos cotidianos. Se trata de dejar atrás el modelo de ‘fabricar, usar y tirar’ y contribuir a un uso racional de los recursos, extendiendo la vida útil de los productos y reduciendo los residuos generados. En definitiva, un nuevo modelo económico que favorezca el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo.