EL AYUNTAMIENTO CONVOCA AYUDAS PARA LOS COMERCIOS Y EMPRESARIOS AUTÓNOMOS LOCALES QUE TUVIERON QUE CERRAR FRENTE AL COVID-19
EL AYUNTAMIENTO CONVOCA AYUDAS PARA LOS COMERCIOS Y EMPRESARIOS AUTÓNOMOS LOCALES QUE TUVIERON QUE CERRAR FRENTE AL COVID-19
Las ayudas, de hasta 500 euros, son para a aquellos autónomos que se vieron obligados al cierre de su establecimiento y, por tanto, al cese completo de su actividad, y podrán solicitarse hasta el 30 de octubre. El formulario puede descargarlo aquí dentro. Más información en la Agencia de Desarrollo Local o en el BOP del 24 de septiembre
El Ayuntamiento de Tomares ha puesto en marcha una Convocatoria Municipal de Ayudas al Comercio Local, con el objetivo de paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria por el COVID-19 sobre los empresarios autónomos del municipio, especialmente, afectados por el cierre obligatorio de sus actividades, y como medida para facilitar su reapertura tras el levantamiento del estado de alarma. Las ayudas se pueden consultar en el BOP del 24 de septiembre.
Desde el principio de esta pandemia, del Ayuntamiento de Tomares viene trabajando para que el municipio se recupere económicamente cuanto antes, ayudar a las empresas y comercios a seguir adelante, evitar que cierren y se pierda empleo, y atender a todas las demandas sociales y de colectivos más vulnerables, con el objetivo de que ni un solo tomareño se quede atrás. Para ello, ha puesto en marcha iniciativas como el Plan “Tomares en Marcha”, dotando en un primer paquete con 25 medidas, muchas de ellas fiscales, campañas como “Compra con Corazón, Compra en Tomares” o “Compra tu material escolar en Tomares”, cubrir con toldos el centro peatonal en verano, o la creación de una Comisión Especial para la Reactivación Económica y Social del municipio, entre otras actuaciones.
Ayudas hasta 500 euros
Esta nueva medida de ayudas al comercio local contempla una ayuda base de hasta 500 euros a aquellos autónomos que se vieron obligados al cierre de su establecimiento y, por tanto, al cese completo de su actividad.
La finalidad de estas ayudas es proteger y apoyar al tejido productivo y social de Tomares, constituido por las pequeñas empresas formadas por autónomos para lograr que, una vez finalizado el período de cierre obligatorio, decretado por el Gobierno de España (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo), se produzca lo antes posible la reapertura de sus actividades y que, durante la duración del dicho periodo, la cuenta de resultados de estos se deteriore lo menos posible, subvencionándose los gastos estructurales de funcionamiento de la actividad que han sido soportados, pese a la carencia de ingresos durante el periodo de cierre de sus establecimientos.
La acreditación del cierre del establecimiento se realizará mediante declaración responsable del solicitante emitida al efecto. Sin perjuicio de las actuaciones inspectoras y de comprobación que pueda ejecutar el Ayuntamiento de Tomares.
Serán subvencionables gastos estructurales y de funcionamiento en general que tengan carácter corriente, abonados entre el 2 de enero y el último día del plazo habilitado al efecto para la presentación de solicitudes relativas a los siguientes epígrafes:
- El alquiler mensual del local comercial.
- El pago de la hipoteca del local comercial.
- Las compras de mercaderías y aprovisionamientos.
- Los gastos derivados de contratos de suministro de energía, agua, teléfono o Internet y publicidad.
- Los gastos realizados en arrendamiento financiero de inmovilizado, debiendo acreditar el gasto mediante el correspondiente recibo o factura con desglose de cuota satisfecha.
- Gastos de reparaciones y conservación, transportes, primas de seguros, publicidad y propaganda, adjuntando factura justificativa de la realización del gasto, así como abono de los mismos.
Beneficiarios
Podrán acogerse a estas ayudas:
- Empresarios y empresarias individuales autónomos, válidamente constituidos y dados de alta legalmente en el RETA en el momento de presentación de la solicitud y que ejerzan una actividad económica en Tomares relacionados en los epígrafes del IAE recogidos en las bases reguladoras y que se hayan visto obligados al cierre de la actividad por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
- Los solicitantes deben tener su domicilio fiscal y el establecimiento en que desarrollan su actividad en Tomares, y estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con una anterioridad de dos meses a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
Plazo de presentación de solicitudes
Se abre ahora el plazo de presentación de solicitudes, que permanecerá abierto hasta el 30 de octubre. Las personas interesadas deberán descargarse la solicitud (https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/725933/docu...) y entregarla junto con la documentación requerida en el Registro municipal, o remitiéndola al correo electrónico adl@tomares.es.
La subvención se concederá a las solicitudes que reúnan todos los requisitos establecidos en las bases (http://transparencia.tomares.es/export/sites/tomares/es/transparencia/.galleries/IND-83-/ANUNCIO-bases-reguladores-ayuda-a-comercios-firmado.pdf) y en la convocatoria, atendiendo, en caso de no existir presupuesto suficiente al orden de presentación de las mismas. Para ampliar esta información puede contactar con la Agencia de Desarrollo Local de Tomares, o enviar su consulta por correo electrónico a adl@tomares.es
EL AYUNTAMIENTO APRUEBA TAMBIÉN UNA CAMPAÑA DE APOYO AL COMERCIO LOCAL CON DESCUENTOS PARA LOS JÓVENES QUE COMPREN EN EL MUNICIPIO
Una nueva medida con la que se pretende ayudar a los empresarios locales a paliar los efectos negativos de la crisis, al mismo tiempo que se ofrece a los jóvenes descuentos desde el 10% en las compras
El Ayuntamiento de Tomares ha aprobado una campaña para impulsar a que los jóvenes, tanto de Tomares como de fuera del municipio, realicen sus compras en los comercios locales, una nueva medida con la que se pretende incentivar el consumo de la juventud en los comercios y empresas de Tomares para así ayudar a los comerciantes y empresarios tomareños a paliar los efectos negativos de la grave crisis generada por el coronavirus, al mismo tiempo que se ayuda a los jóvenes a acceder a los productos que necesiten a un precio más económico.
Una nueva iniciativa surgida del equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Tomares, impulsada a través de su concejalía de Juventud, que ha sido aprobada en el pleno ordinario celebrado esta mañana con los votos a favor de todos los grupos políticos (PP, PSOE y Ciudadanos) y la abstención de Tomares sí se puede.
Las personas poseedoras del carné joven contarán con descuentos desde el 10% sobre el precio del producto en los distintos comercios o establecimientos del municipio. Medida que entrará en vigor en cuanto se publiquen en el BOP las bases.
Para ello, se creará un fondo que se dotará presupuestariamente de una asignación inicial de 6.000 euros, destinados a dar ayudas al tejido empresarial de Tomares que favorezca la implantación del Carné Joven el municipio, mediante el establecimiento de descuentos a los titulares del mismo. Las solicitudes de los comercios que deseen participar se valorarán atendiendo al importe del porcentaje de descuento que establezcan, otorgándose una puntuación a cada solicitud en función de ello. Se establece una cuantía máxima de 200 euros.
Ayudar al Comercio Local
Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el Ayuntamiento de Tomares no ha parado de trabajar buscando soluciones para que el municipio se recupere económicamente cuanto antes, ayudar a las empresas y comercios a seguir adelante, evitar el cierre del pequeño comercio y que se pierda empleo, y atender a todas las demandas sociales y de colectivos más vulnerables, con el objetivo de que ni un solo tomareño se quede atrás.
Para ello, ha tratado de compaginar las medidas sanitarias y de prevención con otras para estimular la actividad empresarial para lo que ha puesto en marcha iniciativas como la creación de una Comisión Especial para la Reactivación Económica y Social del municipio, el Plan “Tomares en Marcha”, dotando en un primer paquete con 25 medidas, muchas de ellas fiscales, campañas como “Compra con Corazón, Compra en Tomares” o “Compra tu material escolar en Tomares”, cubrir con toldos el centro peatonal en verano, así como la concesión de ayudas de hasta 500 euros para facilitar la reapetura de sus negocios a los comerciantes y autónomos locales que tuvieron que cerrar por la crisis, para el pago de gastos estructurales y de funcionamiento (plazo de presentación de solicitudes, hasta el 30 de octubre), entre otras actuaciones.
LOS COMERCIOS INTERESADOS EN ESTAS AYUDAS PUEDEN DESCARGAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ MÁS ABAJO: