El Ayuntamiento en su interés por la puesta en práctica de iniciativas sociales dirigidas a menores con dificultades ha firmado un convenio de colaboración con las Consejerías de Salud y Asuntos Sociales para el desarrollo del Programa de Atención Infantil Temprana para Personas con Discapacidad. Dirigido a niños entre cero y seis años, con dificultades en su desarrollo evolutivo: retraso del lenguaje, problema de conducta, etc. y minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales.
Objetivos del Programa
- Detección precoz y prevención de cualquier tipo de minusvalía.
- Atención y tratamiento.
- Asesoramiento y orientación a padres y profesores.
- Integración de los niños en guarderías o colegios.
- Prevención de psicopatologías mediante orientación y asesoramiento.
Actividades realizadas por el Servicio
- Sesiones de tratamiento, una o dos veces por semana dependiendo de cada caso, en horario laboral. La duración de las sesiones es de una hora aproximadamente.
- Valoración de cada niño periódicamente, mediante pruebas pertinentes, para así elaborar los programas de trabajo en base a los resultados.
- Programación de objetivos y actividades a realizar con los niños, según sus niveles de desarrollo y necesidades.
- Orientación y seguimiento con padres y educadores sobre los programas de trabajo a realizar.
- Reuniones conjuntas de terapeuta y familia para la exposición de las distintas motivaciones y expectativas.
- Intercambio de información con otros profesionales que se encuentren en contacto con los niños y estén relacionados con nuestro campo de actuación, como: pediatras, E.O.E (Equipo de Orientación Escolar), personal de educación especial, profesores y educadores.
- La colaboración con los centros educativos en que se encuentran los niños, se establece una vez al trimestre en cada centro.
- Derivación de los casos pertinentes a otros profesionales o servicios que sean necesarios, (médicos, O.N.C.E. etc.)
- Detección de casos nuevos mediante: campañas divulgativas, visitas a profesionales en contacto con el servicio que puedan derivar nuevos casos, pediatras, profesores, educadores, etc.
Tipo de tratamiento
- Intervención Trempana.
- Logopedia.
- Psicoterapia.
- Psicomotricidad.
- Pautas de conducta y orientación.
- Terapia de familia.
En algunos casos, los niños son atendidos en más de una modalidad de tratamiento, ya que se solapan varias patologías y diagnósticos, y se imparten programas de trabajo específicos para cada tratamiento. Además, se atiende un gran número de casos que demandan orientación, asesoramiento y pautas específicas, y que por no requerir un tratamiento continuado no acceden al programa, pero ocasionalmente asisten al S.A.I.T., para recibir orientaciones y asesoramiento