PABLO HINOJOSA, NUEVO JUEZ DE PAZ DE TOMARES
Tomares ya cuenta con nuevo Juez de Paz, Pablo Hinojosa, licenciado en Derecho, para mediar y ayudar a conciliar en labores judiciales a los vecinos de Tomares.
Pablo Hinojosa será el nuevo encargado, durante los próximos cuatro años, del Juzgado de Paz de Tomares ubicado en la sede del antiguo Ayuntamiento, C/ Tomás Ybarra, 2. Teléfono: 954 15 35 11. Abierto de lunes a viernes, en horario, de 8:50 a 13:50 horas.
El Juez de Paz ejerce funciones jurisdiccionales en tres ámbitos: judicial, penal y civil, y se encarga de resolver cuestiones de menor relevancia en el orden civil o en el penal. Su papel es ser una especie de puente entre los ciudadanos y los demás órganos judiciales, intervenir como conciliador, contribuyendo a que las personas resuelvan sus conflictos de modo directo.
También atiende el Registro Civil, cualquier cuestión registral que le planteen los vecinos empadronados en Tomares: Expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción; así como expedición de fe de vida y estado. Tramitación de expedientes de matrimonio y celebración de bodas. Inscripción de matrimonio civil o religioso, celebrado en el municipio que alberga el Registro Civil. Inscripción del nacimiento de un hijo o inscripción de defunción de una persona de dicho municipio. También puede celebrar bodas civiles y expedir el certificado correspondiente.
En el ámbito judicial, el Juez de Paz tiene como función mediar en cuestiones civiles y penales de escasa cuantía y pequeña entidad, así como dictar diligencias por auxilio judicial (tramitación de exhortos a otros juzgados).