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EL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR DEL AYUNTAMIENTO, AL SERVICIO DE LOS VECINOS

EL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR DEL AYUNTAMIENTO, AL SERVICIO DE LOS VECINOS

El Servicio Municipal de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Tomares, que atiende a los vecinos todos los miércoles, de 17 a 20 horas en el antiguo Ayuntamiento (Tomás Ybarra, 2), ha ofrecido una charla sobre los derechos de los consumidores y las novedades que introduce el nuevo Decreto 472/2019, de 28 de Mayo, de la Junta

El Servicio Municipal de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Tomares ha ofrecido esta mañana una charla en el salón de plenos para informar a los vecinos sobre sus derechos como consumidores y cómo interponer una hoja de reclamaciones en caso de no estar satisfecho con el servicio ofrecido por un terminado establecimiento o empresa (luz, telefonía, viajes, compras on line, etc.).

El Servicio Municipal de Atención al Consumidor del Ayuntamiento, que es gratuito, está subvencionado por el Ayuntamiento de Tomares y es ofrecido a través de la Asociación de Consumidores “Híspalis”. Un equipo de profesionales, dirigido en Tomares por Concha Granado, orienta y ofrece información jurídica a los vecinos para que puedan resolver sus dudas sobre temas relacionados con el consumo, conozcan sus derechos y las vías para solucionar cualquier conflicto (mediación, arbitraje o vía judicial). También ayuda a los vecinos a tramitar una reclamación en relación con la mala conducta o servicio recibido por parte de algún establecimiento determinado a través de la Oficina de Consumo de la Junta de Andalucía.

Para ello, atiende a los vecinos todos los miércoles, de 17 a 20 horas en el antiguo Ayuntamiento (Tomás Ybarra, 2). Las consultas y reclamaciones se pueden efectuar también por teléfono (954 22 58 54), o correo electrónico a través del e-mail consumohispalis@hotmail.com

Miguel Ángel Rivas, asesor jurídico de la Asociación de Consumidores “Híspalis”, ha informado a los vecinos asistentes que “todos, como consumidores, tenemos derecho a reclamar ante cualquier motivo y a pedir la hoja de reclamaciones correspondiente al propietario del establecimiento o empresa. La negativa de una empresa a facilitar una hoja de reclamaciones a un cliente puede a acarrearle una multa de hasta 3.000 euros”.

El asesor jurídico también ha informado a los vecinos sobre algunas de las novedades que introduce el nuevo Decreto 472/2019 de 28 de Mayo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el cual se puede consultar en el BOJA nº104, del 3 de junio de 2019, como que a partir de ahora, las hojas de reclamaciones se pueden también rellenar en casa.

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