FCO. MARKÉS PRESENTA SU PRIMER LIBRO “LA DAMA DEL ZAUDÍN” ARROPADO POR LOS VECINOS DE TOMARES
El conocido vecino, Fco. Markés presentó el pasado martes 12 de noviembre la obra “La Dama del Zaudín”, su primer libro que en su presentación ya contaba con una segunda edición. Y es que esta esperada obra agotó los primeros mil ejemplares nada más publicarse gracias a la expectación creada en el municipio en las redes sociales.
El concepto de “La Dama del Zaudín” se compone de dos grandes obras artísticas, ya que por un lado se trata de una escultura que Markés realizó a partir de una máscara que le llevaron a su taller de creación, y por otro del libro que narra la leyenda que gira en torno a ella: la señora, la guardiana que protege Tomares. Noventa y dos páginas en las que ficción y realidad se funden para hacer regresar al lector a los años en los que el Aljarafe sevillano se llamaba Osset, en torno al siglo III antes de Cristo.
Al acto acudió representación municipal encabezada por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, que dedicó unas palabras definiendo al autor como “un auténtico hombre del Renacimiento, un artista completo que hace de todo y además lo que hace, lo hace muy bien”. Además destacó que es una caja de sorpresas “nos sorprendió a todos con la calidad de su pintura y cuando ya creíamos que lo habíamos todo, el Markés de nos volvió a sorprender con la escultura y ahora lo ha hecho de nuevo con la publicación de un libro”.
El polifacético artista estuvo arropado en todo momento por los numerosos vecinos que acudieron y llenaron el Salón de Actos, y contó con la presencia de José Antonio Palacios, amigo del artista, que señaló todas las cualidades de Markés como persona y como escritor, y de Jesús Casado, investigador y autor de libros sobre la historia de la localidad que, aludiendo a los aires alisios y su componente poético, que forman la toponimia de Tomares, también están presentes en la obra presentada.
El propio Markés agradeció a los asistentes todo el cariño recibido y narró la historia de cómo se forjó la leyenda de “La Dama del Zaudín” que comenzó con una máscara y acabó en forma de una escultura cargada de simbología (el sol, los vientos de Tomares y la expresión de la dama con un grito silencioso) que unida al concepto del cedro y la magia del Zaudín forma una narración que, como destaca el autor “se va a crear una leyenda sobre ella. Las próximas generaciones se lo van a creer porque, de hecho ya hay quien se lo cree”.
La obra
“La Dama del Zaudín” cuenta la historia de una madre cuyos hijos desaparecen sin dejar rastro y que, tras años de desesperada búsqueda por la zona del Zaudín, se convierte en protectora del pueblo de Tomares y de sus habitantes. Una pseudodiosa misteriosa y telúrica.