TOMARES ENSEÑA A LOS PEQUEÑOS FUTBOLISTAS A SALVAR VIDAS MEDIANTE MASAJES CARDIO-PULMONARES
Tomares se ha sumado al Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco, que se conmemora el 16 de octubre. Más de 400 niños de la Escuela Deportiva del Camino Viejo CF aprendieron ayer lunes, 14 de octubre, en el Polideportivo Municipal José Moreno “Pepillo”, cómo realizar una respiración cardiopulmonar ante una situación de emergencia, ya que el conocimiento de los adecuados protocolos de actuación puede ayudar a salvar vidas.
Bajo el título “Los niños salvan vidas”, Protección Civil del Ayuntamiento de Tomares, especialistas de FISEM 112 e instructores de Reaminación Cardio Pulmonar (RCP) enseñaron a los pequeños cómo actuar ante una situación de riesgo. El curso organizado por el Club del Camino Viejo CF, enseñó con muñecos a los alumnos de la escuela de los equipos benjamines, alevines, infantiles y cadetes cómo deben de actuar ante una emergencia sanitaria en la que haya una persona que haya sufrido una parada cardiaca repentina, se haya atragantado, sufrido un desmayo o no respire, para que, si se les presenta una situación real, puedan llevarla a cabo.
Los niños aprendieron cuál es el protocolo de actuación a seguir, lo que los expertos denominan PAS (proteger, avisar y socorrer), tres pasos imprescindibles que siempre hay que seguir: proteger al herido para evitar daños mayores, avisar lo más rápido posible a los servicios sanitarios del 112, policía, ambulancia, etc., para que la víctima sea atendida por especialistas cuanto antes, y socorrer con los primeros auxilios a la víctima, ya que una intervención a tiempo, rápida y correcta puede salvar muchas vidas.
Tomares “Ciudad Cardio-Responsable”
Tomares es una “Ciudad Cardio-Responsable”, un municipio muy concienciado ante esta patología, contando con un amplio dispositivo de seguridad, con el que poder mantener protegida a toda la población y atender in situ emergencias cardiopulmonares. El Ayuntamiento de Tomares ha sido uno de los primeros en dotar con desfibriladores automáticos a todas sus instalaciones deportivas municipales (Polideportivo Mascareta, Polideportivo del Camino Viejo José Moreno “Pepillo” y Estadio de Fútbol “San Sebastián”), así como al coche patrulla de la Policía Local y Protección Civil, con el objetivo de evitar que cualquier viandante, deportista o público asistente a los diferentes eventos deportivos pueda sufrir una muerte súbita por parada cardio-respiratoria.
También es uno de los pocos municipios que se ha preocupado en formar a toda la plantilla de la Policía Local y Protección Civil, así como a un amplio equipo de más de 60 personas (entre técnicos y monitores deportivos), en técnicas de reanimación cardiopulmonar y en el uso del desfibrilador automático, un aparato eléctrico que, aplicado en los primeros minutos, constituye la medida más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco normal y pueda sobrevivir la persona afectada. Formación que ya ha dado sus frutos, puesto que la intervención rápida de la Policía Local en plena calle asistiendo a infartados ha llegado a evitar varios fallecimientos.