EL CAMINO VIEJO SE VUELCA CON LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN UN DÍA HISTÓRICO
El Camino Viejo al completo se volcó ayer domingo, 22 de septiembre, con la Virgen Ntra. Sra. de los Dolores, que visitaba por primera vez este emblemático barrio de la localidad. Un día histórico, en el que el Camino Viejo entero salió a la calle para recibir a la Virgen por todo lo alto y con todos los honores que se merece una Reina, “Madre y Señora del pueblo de Tomares”.
Sus calles se engalanaron con numerosas alfombras de sal, arcos, petaladas y templetes, para vivir el Rosario de la Aurora. Preparativos en los que todo el barrio entero, empezando por el presidente de la asociación de vecinos “La Cruz del Camino Viejo”, José Calado, se ha volcado desde hace más de un mes para que ayer todo luciera perfecto, como así fue. Un día que quedará grabado en la retina y en el corazón de todos los tomareños.
Los momentos más especiales y mágicos se vivieron en el Parque del Camino Viejo donde cientos de vecinos aguardaban la llegada histórica de la Virgen, que fue recibida con una deslumbrante alfombra blanca de sal, al son del Coro de Campanilleros de Tomares cantándole la Salve, para culminar bajo un gran templete ante la emocionada mirada de cientos de vecinos y devotos.
La procesión prosiguió su camino por las calles Castilleja de la Cuesta, Virgen de las Nieves y Camino Viejo, donde fue coronada con numerosas petaladas, para terminar en la Cruz del Camino Viejo, donde el párroco bendijo el azulejo conmemorativo colocado para la ocasión en este histórico día.
Conforme al compromiso de la Hermandad Sacramental de acercar cada año a la Virgen de los Dolores a los distintos barrios del municipio, si bien el año pasado fue a La Mascareta, este año el Camino Viejo era el barrio elegido para recibir la visita de la Virgen. Centenares de vecinos madrugaron desde muy temprano para acompañar a la Virgen de los Dolores en su tradicional recorrido por las calles de Tomares, que se engalanaron para vivir el Rosario de la Aurora y cumplir como se viene haciendo desde hace ocho años, con una tradición centenaria en España y que en Tomares se había perdido.
Con las primeras luces del alba, a las 8:15 horas de la mañana, un poco más tarde de lo previsto, salía de la Parroquia Ntra. Sra. de Belén, la Virgen Ntra. Sra. de los Dolores portada en andas por los hermanos de la Hermandad Sacramental, acompañada por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, la junta de gobierno de la Sacramental, la hermana mayor de la Hermandad del Rocío, Rosario Torres Caro, el párroco Gregorio Sillero y cientos de fieles y devotos que aguardaban expectantes y llenos de emoción la salida de la Virgen.
Tras cruzar la puerta de la iglesia, la procesión tomó la calle Navarro Caro y el callejón de La Chipi (Serafina Negrón Díaz), para adentrarse en la Plaza de la Constitución. Luego prosiguió su camino por la Avda. Blas Infante, en dirección hacia la calle de La Fuente, y el Ayuntamiento, donde el equipo de gobierno recibió a la Virgen con una ofrenda floral.
Después de la exitosa visita del Camino Viejo, la procesión continuó por las calles Clara Campoamor, Cuatro Esquinas y Navarro Caro, donde se volvió a vivir otro de los momentos más emotivos tras el paso de la Virgen por otra gran alfombra de sal, minutos antes de recogerse de nuevo en el templo sobre las 13.00 horas.
Pasacalles Anunciador del Rosario de la Aurora por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de los Remedios (Castilleja de la Cuesta)
El día previo al Rosario de la Aurora, el sábado, 21 de septiembre, por la noche, tuvo lugar el Glorioso Pasacalles Anunciador del Rosario de la Aurora que este año contó con la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de los Remedios (Castilleja de la Cuesta) que recorrió las calles de Tomares desde las 20:30 horas hasta las 23.00 horas.