TOMARES YA HUELE A INCIENSO
Un embriagador olor a alelíes inunda la Parroquia Ntra. Sra. de Belén, donde lucen en todo su esplendor el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Virgen Ntra. Sra. de los Dolores, titulares de la Hermandad Sacramental de Tomares, que saldrán en procesión el Jueves Santo por las calles de Tomares.
La iglesia, que es un no parar de entrar y de salir gente, estos días solo permanece abierta por la mañana, desde la misa de las 9:30 hasta las 12 horas. Numerosos niños y abuelos, vecinos y hermanos aprovechan las últimas horas para ver y rendir culto a su Cristo de la Vera Cruz y a su Virgen de los Dolores antes de su salida.
El Hermano Mayor de la Hdad. Sacramental, Francisco Bermúdez, el Diputado Mayor de Gobierno de la Hdad., Jesús Oliver Bermúdez, el vestidor de la Virgen, Antonio Reina, el ayudante del vestidor, Pepe Martín, y las camareras de la Virgen, Amparo Casado y Carmen Rueda, entre otros muchos devotos, se afanan estos días cuidando con mimo y devoción de todos los detalles para que todo luzca perfecto el gran día de la salida cuando a las cinco y media de la tarde se abran las puertas del templo, ante la atenta y emocionada mirada de los cientos de vecinos y devotos que acompañarán al Cristo de la Vera Cruz y a la Virgen Ntra. Sra. de los Dolores en su recorrido por las calles de Tomares.
Todo está ya casi preparado. Los más de 120 nazarenos de la cofradía, entre nazarenos, acólitos y maniqueteros, ya han sacado su papeleta de sitio. Y los dos titulares de la Cofradía ya están casi vestidos, a falta solo de ultimar algunos detalles y poner las flores que lucirán el gran día, el Cristo, claveles rojos, y la Virgen, un secreto.
Estrenos
Carmen Rueda, camarera de la Virgen Ntra. Sra. de los Dolores desde hace más de 30 años, nos cuenta como irá vestida. “Amparo Casado y yo somos las que nos encargamos de vestir a la Virgen interiormente, la cual irá todo de blanco como una novia. Como Virgen Dolorosa, el manto que la cubre es negro bordado en oro, al igual que su saya. Este año estrena tocado y pecherín, una maría de oro que le ha donado Pepe Martín más otra medalla que llevará colgada en el cíngulo rojo de Capitana General que rodea su cintura”.
“El puñal de oro que ahora lleva sobre su pecho, donado por el orfebre de La Mascareta, Manuel Carmona, y que ha lucido durante el Septenario y Función Principal de Instituto, será sustituido por otro antiquísimo del reconocido orfebre Marmolejo que le regalaron las aceituneras de Tomares hace medio siglo cuando la primera fábrica de aceitunas se encontraba en la Plaza de la Constitución. Como novedad también destacar que la Virgen lucirá este año la llamada Corona “Chica”, bañada en oro, que fue hecha exclusivamente para ella, y que no se pone desde hace 29 años”.