TOMARES PONDRÁ EN MARCHA UNA SEGUNDA LÍNEA DE LANZADERA AL METRO TRAS EL ÉXITO DE LA PRIMERA, CON 10.000 PASAJEROS AL MES
El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, Armando-Fidel Gutiérrez Arispón, han firmado hoy en el Ayuntamiento de Tomares un convenio de colaboración para, tras éxito de la lanzadera sur, poner en marcha una segunda línea de lanzadera al metro que va a comunicar de manera rápida y directa la zona norte de Tomares con la estación de metro de San Juan Bajo.
La entrada en funcionamiento de esta segunda lanzadera va a permitir dar cobertura a todo el municipio y acercar a los vecinos al metro de forma directa, ya que a partir de ahora, los vecinos de la zona norte (parte del centro y Las Almenas, Santa Eufemia, Villares Altos o Ciudad Parque), lo podrán hacer a través de esta nueva línea que los llevará hasta la parada de metro de San Juan Bajo, mientras que los de la zona sur (otra zona del centro y Las Almenas, Aljamar, La Cartuja y El Carmen), lo seguirán haciendo por la primera línea, la que transcurre por la avenida del Aljarafe hasta la parada de metro de San Juan Alto.
“Con la entrada en funcionamiento de la segunda lanzadera cumplimos con lo que nos comprometimos con los vecinos, que mientras no contemos con una parada de metro en el municipio, ofrecerles una lanzadera que los acerque hasta la parada de metro, de la forma más rápida y cómoda posible, con independencia de la zona del municipio en la que vivan”, ha señalado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.
Por su parte, el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, Armando-Fidel Gutiérrez, ha puesto en valor la “estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Tomares, que ha asumido el coste del servicio”. Asimismo, ha destacado que esta segunda lanzadera nace tras el éxito de la línea norte, que en poco más de año y medio de funcionamiento ha logrado una media de 10.000 pasajeros al mes. Más del 70% de los viajes realizados en esta línea se realiza con transbordo y, de ellos, el 99% se realiza con la línea 1 de metro. Esa nueva conexión también ha contribuido en el incremento de usuarios en la estación de San Juan Alto, que experimentó un repunte del 9,65% en 2018.
Línea NORTE
Tras el éxito de la línea norte, que en poco más de año y medio de funcionamiento ha logrado una media de 10.000 pasajeros al mes, el Ayuntamiento y el Consorcio ponen en funcionamiento esta segunda línea, que saldrá de la rotonda del Bombita y tendrá otras tres paradas en el municipio, IES Néstor Almendros, Villares Altos y Avenida Reina Sofía, frente al Parque Joaquín Ruiz Jiménez, para llegar a la parada de metro San Juan Bajo, dando respuesta a los vecinos de una parte del centro y Las Almenas, Santa Eufemia, Villares Altos y Ciudad Parque.
La nueva línea, al igual que la sur, contará con pocas paradas, y una alta frecuencia, cada media hora, saliendo a las en punto, y a las y media de Tomares, y a las y cuarto y menos cuarto de la parada de metro, con el objetivo de hacerla eficaz y recorrer de manera rápida los pocos más de 4 kilómetros de trayecto.
El precio y el horario es el mismo que el de la línea sur y que tiene el Consorcio para todas sus líneas: 1,45 euros el billete sencillo, 0,97 euros con tarjeta de transporte y 1,71 euros para el billete combinado de lanzadera más metro. Y el horario es de lunes a viernes, de siete de la mañana a diez y media de la noche, los sábados hasta la una y media de la madrugada, y los domingos hasta diez y media.
100% subvencionada por el Ayuntamiento
La línea norte también comparte con la sur, que el gasto que supone su implantación es sufragado al 100% por el Ayuntamiento de Tomares. Así, la nueva línea tendrá un coste previsto de 236.510,60 euros al año (IVA incluido), un gasto que se verá reducido conforme aumente el número de pasajeros.