Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL PINTOR FÉLIX DE CÁRDENAS TENDRÁ UNA PLAZA EN TOMARES

EL PINTOR FÉLIX DE CÁRDENAS TENDRÁ UNA PLAZA EN TOMARES

EL PINTOR FÉLIX DE CÁRDENAS TENDRÁ UNA PLAZA EN TOMARES

El pleno ha aprobado dedicar este espacio al reconocido pintor Félix de Cardenas, fallecido en Tomares en 2016. También ha acordado poner el nombre de la profesora de inglés Teresa Ferrer a un pasaje

El Ayuntamiento de Tomares ha acordado por unanimidad a propuesta del equipo de Gobierno que preside el alcalde, José Luis Sanz, dedicarle una plaza al reconocido pintor Félix de Cárdenas, fallecido en el municipio el pasado 2 de diciembre de 2016. Una plaza con la que se quiere reconocer la figura artística inigualable del pintor, para que su recuerdo perdure para siempre, y como tributo a su vinculación con Tomares, donde residió y tenía su estudio en el que realizaba sus acuarelas y grabados.

La plaza que a partir de ahora se llamará Félix de Cárdenas, no tenía nombre, y está situada entre la Rotonda de Santa Eufemia y la calle Albarizas, junto al Parque Plácido Fernández Viagas, una plaza que el Ayuntamiento de Tomares va a remodelar de reforma integral.

Pintor figurativo y uno de los mayores representantes del realismo de su generación, y heredero del paisajismo y la plástica de maestros como Joaquín Sáenz, cuando era pequeño se escapaba de la calle San Vicente para visitar el Museo de bellas Artes de Sevilla, donde los conserjes avisaban a su padre de que el niño estaba allí. El río y sus atardeceres fue uno de los temas más recurrentes, así como los bodegones y paisajes.

Félix de Cardenas cursó los estudios de Bellas Artes entre Sevilla y Barcelona, sus cuadros forman parte de grandes colecciones nacionales e internacionales. En el año  2005, la antigua Caja San Fernando presentó una exposición retrospectiva de Félix de Cárdenas bajo el título “Travesías, 1973-2005”, en la que se expusieron más de 130 piezas entre óleos y grabados, disciplina ésta última en la que se prodigó muchísimo en los años 80, realizando importantes carpetas en solitario o con otros artistas.

Félix de Cárdenas fue además un experimentado cartelista. La muestra más reciente, el dedicado a la Macarena, pero es preciso recordar el de la Feria de Sevilla de 1999 y el de la bacante de Itálica del año 2003. Destacó el que le encargara la Maestranza para la temporada taurina de 1997. En su escueta sencillez, dos campos de color y la silueta de un toro, serena pero agitada por la sombra, dio perfectamente cuenta de cuál puede ser el valor de un signo.

Pasaje “Teresa Ferrer”

El Ayuntamiento también ha acordado, en el pleno celebrado esta mañana, poner el nombre de la reconocida profesora de inglés Teresa Ferrer, vecina de Tomares, nacida en Filipinas, en reconocimiento a su gran trayectoria personal y profesional, al pasaje situado junto al Parque Pintor Pedro Escacena Barea, donde ha impartido clases en su conocida academia My English Class desde que llegó a España en el año 1984, por la que han pasado cientos de niños de Tomares y en la que Teresa implantó un novedoso e innovador método de enseñanza donde el niño era protagonista, y aprendía de forma lúdica a través del canto, el teatro y actividades participativas. La propuesta del Equipo de Gobierno ha sido aprobada con votos favorables del PP y del concejal no adscrito, la abstención del PSOE y los votos en contra de Sí Se Puede Tomares.

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?