TOMARES ACOGE EL ‘SENTIR SEVILLANO’ DE PACO RODRÍGUEZ PORRAS CON LA EXPOSICIÓN “LÍNEA, BARRO Y PLATA”
La Exposición “Línea, Barro y Plata” del artista sevillano Paco Rodríguez Porras podrá verse hasta el 21 de noviembre, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares, en horario de lunes a viernes, de 11 a 14 horas, y de 18 a 20 horas. Una muestra que recoge una selección de lo más granado de la obra de este gran y polifacético artista sevillano de 84 años, dibujante, escultor y orfebre, que ha dedicado gran parte de su vida al arte sacro. Entrada libre.
“‘Línea, Barro y Plata’ es una de las grandes exposiciones que serán recordadas en Tomares porque recogen como pocas el ‘sentir sevillano’ a través de una importante selección de la obra de Paco Rodríguez Porras”, destacó el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, en la presentación de la muestra, quién resaltó tres cosas fundamentales del artista, “su arte, su magisterio y su amor por su tierra. Su arte porque es uno de los grandes artistas que Sevilla ha dado a lo largo de su historia y que representa el espíritu renacentista: dibujante, escultor y orfebre que maneja todas las técnicas; Maestro porque ha dedicado toda su vida a la enseñanza; y amor por su tierra, porque pese a ser de Utrera y afincado en Tomares, ama Sevilla”.
El autor, que contó con la presencia de la familia y de un gran número de amigos y seguidores de su obra, señaló que “seguirá así siempre, mientras Dios quiera, en busca de la ansiada belleza… sicut cervus ad fontes, esa dama inconstante, exigente y seductora, irremediablemente unida al dolor. Que seáis clemente con la obra de este ‘entreverao’ entre lunático y persona”.
Y es que hablar de Paco Rodríguez Porras es hablar de arte sacro y de su capacidad para ralentizar y detener el tiempo. Dibujo, escultura y orfebrería conforman la recopilación de obras que podremos ver en esta Exposición de repertorio en la que encontraremos tanto muestras de arte sacro, como infinitos bocetos de imaginería o de orfebrería de una desbordante producción que requeriría más de una sala sólo para mostrarlos, o las extraordinarias sanguinas en las que retrata singulares monumentos de la geografía sevillana, cordobesa e incluso gaditana.
Su escultura, sea modelada en barro o tallada en madera, goza de una vitalidad directamente extraída de su alma barroca que nos hará viajar sin prisas a un tiempo detenido, cuando las horas eran días, los días meses y los meses años. Un viaje al centro del barroco olvidado, en las postrimerías del renacimiento.
El escultor sevillano Francisco de Paula Rodríguez Porras, nacido en 1935, es licenciado en 1958 en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Ha sido Jefe del Departamento de Expresión Plástica del Colegio Tabladilla, en Sevilla, profesor en el Instituto Nacional de Enseñanza Media “Juan Ignacio Luca de Tena” en Sevilla y del Instituto Nacional de Enseñanza Media “La Rábida” de Huelva, profesor de Modelado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría, profesor de Dibujo del I.N. de Enseñanza Media San Isidoro de Sevilla, profesor Auxiliar de Escultura de Santa Isabel de Hungría y profesor de Dibujo.
Es autor de obras como el Retablo de la Virgen del Subterráneo (diseño y talla) de la Iglesia de Misericordia (Sevilla), de la Virgen del Carmen, en madera policromada, de la Parroquia de San Román (Sevilla), de la escultura monumental en piedra de los Dioses persas y de las pintura murales de Ciro’s Boité Dicothéque de Barcelona, de la Cruz basilical y el guión seráfico de Hermandad del Gran Poder, o del Guión Sacramental de la Hermandad de la Cena de Sevilla, entre otras muchas obras.