LA ESCOLANÍA DE TOMARES TRASPASA FRONTERAS Y LLEVA SUS VOCES A NUEVA YORK, FRANCIA, AUSTRIA O ITALIA
La Escolanía de Tomares se ha convertido, como ha destacado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, en “la agrupación más internacional de Tomares”. Pese a contar con tan sólo trece años de existencia, este joven coro de voces blancas ha traspasado fronteras y atesora en tan poco tiempo un currículum envidiable tras haber compartido escenario con formaciones tan prestigiosas como “Los Chicos del Coro” o “Los Niños Cantores de Viena”, o haber actuado en ciudades como Lyon, Viena, Florencia y el pasado mes de septiembre en Nueva York, en un homenaje a las víctimas del 11-S de 2001 y del tsunami de Japón en 2011.
Esta brillante trayectoria les ha valido el merecido reconocimiento del Ayuntamiento de Tomares, donde ayer noche fueron recibidas por el alcalde quien señaló que “la Escolanía unifica como pocos el espíritu de lo que es Tomares, juventud, impulso, talento y ganas de hacer cosas, un éxito al que se debe, además de a las grandes voces de sus componentes, a la gran dirección que tienen, y a la entrega y apoyo permanente de sus padres, que han hecho posible que contemos con una de las mejores agrupaciones vocales de la provincia”.
La presidenta de la Escolanía, Alicia Bajo, la directora, María Elena Gauna, y el secretario, José María Rodríguez, agradecieron la labor que vienen realizando las niñas, padres, profesores, músicos y el propio Ayuntamiento, y destacaron que el crecimiento de la Escolanía es “fruto del trabajo en equipo”.
Andrea Conde, que de sus 19 años, 13 los ha vivido en esta agrupación, en nombre de las integrantes señaló que “todas hemos madurado y crecido de mano de la Escolanía, que nos ha dado la posibilidad de cantar y de disfrutar de un grupo de amigas”.
13 años creciendo
La Escolanía de Tomares se fundó en 2005 y desde el año 2009 es gestionada por la Asociación Amigos de la Escolanía, que preside Alicia Bajo y tiene como secretario a José María Rodríguez. Integrada por jóvenes voces entre 13 y 22 años, es dirigida por María Elena Gauna, quien bajo su batuta ha hecho crecer a este coro que ha llevado el nombre de Tomares, además de por toda la provincia de Sevilla, por numerosos rincones de España, Europa y ahora también de América.
Sin duda, hasta ahora, su mayor hito tuvo lugar el pasado 12 de septiembre, cuando rindieron homenaje en Nueva York, junto a otros coros americanos y japoneses, a las víctimas del 11-S de 2001 y del tsunami que arrasó parte de Japón el 11 de marzo de 2011.
Esta oportunidad única, fue posible gracias a Mike Shirota, director del coro japonés Japan Choral Harmony, quien se quedó prendado de sus excelentes voces al escucharlas en varios encuentros corales en Coria del Río y Tomares, y decidió invitarlas este año a participar en Nueva York en un certamen tan importante como el “Merkin Concert Hall at Kaufman Musica Center”.
Mike Shirota
Mike Shirota, director del Japan Choral Harmony, filántropo japonés y apasionado de la histórica expedición en 1614 de la embajada Keicho a Coria del Río, que tanta huella y descendientes, los Japón, dejó en esta localidad aljarafeña, llevó a que el propio Shirota conociera Coria y allí a Juan Francisco Japón, presidente de la Asociación Hispano-Japonesa y marido de María Elena Gauna.
Shirota, tras escuchar a la Escolanía de Tomares, se enamoró de sus voces y decidió que en 2018 tenía que estar presente en Nueva York para rendir homenaje a las víctimas del 11-S de 2001 y del tsunami de 2011 en Japón, un sueño que hizo realidad el 12 del mes pasado. Ahora, tras la gran hospitalidad recibida en Nueva York por Mike Shirota, la Escolanía quiere corresponderle y recibirlo en Tomares junto a su coro en la próxima primavera.