CUATRO MAGISTRADOS Y DOS LETRADOS ANALIZARÁN EN TOMARES ESTE VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE, LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA
Tomares acogerá la Jornada sobre “Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. Perspectiva de futuro”, el próximo viernes, 28 de septiembre, que será inaugurada por el alcalde, José Luis Sanz, el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán Fluja, y el Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar Berenguer.
Cuatro magistrados y dos letrados analizarán y debatirán sobre la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica (empresas, corporaciones, asociaciones o fundaciones). Será en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 17 horas.
Manuel Almenar Berenguer, que también es Magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra, junto con Francisco Monterde Ferrer, Magistrado de la Sala 2ª de lo Penal del Tribunal Supremo y uno de los mayores especialistas en España sobre responsabilidad penal de la persona jurídica, Isabel de Luque Piñana, magistrada del Juzgado de lo Penal nº 14 de Sevilla, David Vázquez Prieto, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción nº 10 de Sevilla, moderados por el también Magistrado del Juzgado de Penal, nº 11 de Sevilla, Joaquín Yust Escobar, y el profesor Doctor de Derecho Procesal de la UPO, Raúl Sánchez Gómez, debatirán en Tomares sobre este tema de candente actualidad.
Los especialistas hablarán sobre el tipo de delitos que puede cometer una persona jurídica tales como estafa, insolvencias punibles, delitos informáticos, corrupción, cohecho y tráfico de influencias, delitos fiscales, urbanísticos y medioambientales, blanqueo de capitales, etc., sus consecuencias, así como sobre la doble responsabilidad penal que tienen las personas jurídicas, en caso de delitos cometidos en su nombre o por su cuenta y en beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales y administradores, y en caso de delitos cometidos por trabajadores en beneficio directo o indirecto de la empresa, cuando no se haya ejercido el debido control interno.
La nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas ha añadido un elemento adicional a los riesgos que las empresas deben prever, ya que según la nueva ley se deben reforzar y establecer políticas de control interno, o corporate compliance.
Inscripción gratuita
La inscripción es gratuita. Los interesados en asistir deberán enviar un email con su nombre, apellidos y DNI al correo: creina@tomares.es