LOS ALUMNOS DEL AULA ABIERTA DE MAYORES DE LA UPO DE TOMARES EXPONEN SUS TRABAJOS SOBRE TOMÁS YBARRA Y LA CALDERONA EN EL PARANINFO DE LA UPO
Fue dentro de las VII Jornadas Culturales de la UPO celebradas del 10 al 12 de abril, que este año llevaban el título “Nuestros nombres, nuestra memoria”. Una iniciativa que se inscribe dentro del marco “II Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional” de la UPO.
Subidos en una tarima, los estudiantes tomareños presentaron al auditorio dos excelentes trabajos de investigación sobre dos personajes históricos de Tomares que cuentan con dos calles en el municipio, en concreto, la calle Tomás Ybarra y la calle La Calderona, acercando al público la vida de estas dos figuras tan ligadas a la historia de nuestra localidad. Dos brillantes trabajos que volverán a ser presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomares el próximo 17 de Mayo durante la ceremonia de clausura del curso 2017-18.
Los alumnos explicaron que Tomares cuenta con una calle y un colegio con el nombre de Tomás Ybarra, en honor a la figura de Tomás Ybarra y González (Sevilla 1847-1916), un destacado dirigente político del partido conservador liberal y diligente empresario sevillano, hijo del primer Conde de Ybarra, Jose María Ybarra Gutiérrez de Cabiedes (1816-1878). Su relación con Tomares comienza cuando adquiere en propiedad tras una subasta la Hacienda de Santa Eufemia de Tomares, que data del siglo XVII, pues su anterior propietaria, Pilar Corderó, muere en 1897 sin hijos.
Los estudiantes contaron también que Tomares cuenta también con una calle llamada “La Calderona” en el lugar exacto donde se ubicaba la suerte de olivar que el Conde Duque de Olivares regaló al hijo bastardo que el Rey Felipe IV tuvo con la conocida actriz de la época, María Inés Calderón ‘La Calderona’, en 1629, el Infante Juan José de Austria, a quien el rey reconoció trece años más tarde como hijo suyo, el único de los 29 hijos naturales habidos fuera del matrimonio con Isabel de Borbón.