TOMARES, TODO LISTO PARA VIVIR SU SEMANA SANTA EL JUEVES SANTO, 29 DE MARZO
Tomares lo tiene ya todo preparado para vivir su Semana Santa. Ya está todo listo para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de la salida procesional del Cristo de la Veracruz y de la Virgen de los Dolores de la Hermandad Sacramental el próximo Jueves Santo, 29 de marzo.
A las cinco y media de la tarde se abrirán las puertas de la Parroquia Nuestra Señora de Belén para dar salida a la procesión del Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, ante la emocionada mirada de los cientos de vecinos que los acompañarán en su recorrido por las calles de Tomares. Unos 200 nazarenos (entre nazarenos, acólitos y maniqueteros) acompañarán a la procesión.
Nada más salir a la calle se vivirán grandes momentos. La gran cantaora Argentina le cantará al Cristo de la Vera Cruz y a Ntra. Sra. de los Dolores a la salida de la Iglesia. También el artista Joaquín Pavón, que por segunda vez le canta este año a la Virgen Macarena, le dedicará unas saetas a ambos titulares desde el balcón del Ayuntamiento de Tomares.
Un gran día en el que uno de los momentos más esperados y emotivos se vivirá hacia las doce de la noche cuando ambas imágenes, Madre e Hijo, se encuentren frente a frente en las Cuatro Esquinas. Pasada la una, la Hermandad regresará a su templo tras realizar una gran estación de penitencia.
Al igual que el año pasado, el Cristo de la Vera Cruz volverá a ir acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito, y la Virgen de los Dolores por la Banda Municipal del Cristo del Perdón, de La Rinconada, que interpretará, entre otras, la marcha procesional “Nuestra Señora de los Dolores” creada por el vecino y compositor, Pedro Vicedo, el año pasado.
Estrenos
La cofradía estrena este año los ocho guardabrisas que rodean la canastilla del paso de Cristo, en caoba, plata y cristal italiano, obra de Orfebrería San Juan, donado íntegramente por ocho familias de Tomares.
El paso de palio estrena también todos los varales del paso de palio que han sido arreglados y puestos a punto por Orfebrería San Juan, y sufragados por un devoto anónimo. La Virgen de los Dolores lucirá también como novedad el cirio de “Lágrimas de vida”, en honor a los donantes de órganos, obra del orfebre y escultor Fernando del Toro, que acompañará a la Virgen en su recorrido procesional de este 2018.
Recorrido
La procesión, que saldrá a las 17:30 horas de la Parroquia Ntra. Sra. de Belén, recorrerá las calles Navarro Caro, Juan XXIII, Manuel Pinto Caro, Antonio Ortega, Francisco Vela Fernández, Francisco Montes Carvajal, Cristo de la Vera Cruz, Juan XXIII, Pedro Oliva Torres, Colón, Plaza Príncipe de Asturias, Tomás Ybarra, calle de La Fuente, Carlos Cano, Ramón y Cajal , Juan Ramón Jiménez, Clara Campoamor, Cuatro Esquinas y Navarro Caro, para recogerse en el templo sobre las 1:00 horas de la madrugada.
Una intensa Cuaresma
Será la culminación de una Cuaresma que Tomares ha vivido intensamente y que ha estado marcada por numerosos actos cofrades como el Quinario al Cristo de la Vera Cruz, el Miércoles de Ceniza, el Septenario a la Virgen de los Dolores, la presentación del cartel de Semana Santa 2018, obra este año de Pepe Manzano, listero de la cuadrilla de costaleros del paso del Cristo de la Vera Cruz, el Pregón de Semana Santa, a cargo de la periodista Susana Herrera Márquez, el concierto “Pasión” por los donantes de órganos de la Banda Sinfónica Municipal de Tomares, la III Exaltación de la Saeta a cargo de la Escuela de Saeteros de la Hermandad de la Santa Cena de Sevilla o el espectáculo “La Pasión a través del Flamenco” representado por la Asociación de Baile Leonor Alvarez-Ossorio.
Emotiva Función Principal de Instituto
También hay que destacar la Función Principal de Instituto, el acto litúrgico más importante del año de la Hermandad Sacramental celebrada el pasado domingo, 18 de marzo, que este año, ha sido especialmente emocionante para la actual Junta de Gobierno que cesará en sus funciones en el mes de junio, pues ha sido la última como Hermano Mayor para Francisco Javier Rueda Maguillo y sus compañeros de Junta, que han estado al frente de la Hermandad Sacramental durante ocho años, haciendo por ella una gran labor.
Francisco Javier Rueda Maguillo, Hermano Mayor de la Sacramental, y sus compañeros al frente de la corporación hicieron su protestación de fe y renovaron sus cargos hasta las elecciones de junio, en una emotiva ceremonia en la que también se dio la bienvenida a los nuevos hermanos. Los recién estrenados miembros de la hermandad juraron sobre el libro de reglas respetar y proteger los dictados de la institución y recibieron su correspondiente medalla de manos de Javier Rueda.
Pero, sin duda, los momentos más memorables se produjeron con la entrega de medallas conmemorativas a diferentes miembros de la Hermandad. Las dos camareras de la Virgen, Carmen Rueda (camarera 1ª) y Amparo Casado (camarera 2ª) y el vestidor, Antonio Reina, recibieron las suyas en reconocimiento a su gran dedicación y años de esfuerzo.
Por su parte, los costaleros del paso del Cristo de la Vera Cruz José Manuel Caro, José Antonio Alcalá y Javier Gil recibieron la medalla conmemorativa de los 25 años como hermanos costaleros. Asimismo, se hizo entrega al capataz Joaquín Manzano, de un pergamino en reconocimiento a sus 30 años al frente del martillo tomareño.
Finalizada la misa, en la que este año, por primera vez, cantó la Polifónica de Tomares, el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores quedaron todo el día en besapiés y besamanos, para que los vecinos del municipio pudieran estar más cerca que nunca de los titulares de la hermandad.