LOS VECINOS ACOMPAÑAN AL PATRÓN EN SU SALIDA PROCESIONAL
El sol quiso ser protagonista, el pasado sábado, de la salida procesional de San Sebastián, Patrón de Tomares, que cada 20 de enero celebra su día recorriendo las principales calles del municipio en compañía de sus fieles. Una tarde esplendorosa en la que la fe de los tomareños se hizo presente para celebrar una de las tradiciones más arraigadas de la localidad.
La jornada fue especialmente emocionante para Francisco Javier Rueda, que hizo su última llamada en el martillo de San Sebastián como Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental, ya que en pocos meses dejará su cargo tras las correspondientes elecciones para renovar la Junta de Gobierno. Junto a Rueda presidieron el cortejo el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, Hipólito Jiménez Ollega, el concejal de Festejos, Nicolás Borreguero y el párroco de la Iglesia Ntra. Sra. de Belén, Gregorio Sillero.
La devoción de un pueblo
Cientos de vecinos se congregaron a las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén a las cinco de la tarde, para ver a su Patrón atravesar el dintel e iniciar su tradicional y concurrida procesión.
“El Día de San Sebastián adelanta el inicio de la Cuaresma para la Hermandad Sacramental, ya que se trata del tercer titular de nuestra corporación junto a Ntra. Sra. de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, por lo que lo esperamos con mucha ilusión y entusiasmo. Se trata de una imagen que despierta una gran devoción entre los tomareños que, desde hoy, empiezan a contar los días que restan para la romería que se celebra en su honor el primer domingo de mayo”, destacó el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental, Francisco Javier Rueda Maguillo.
La cuadrilla de costaleros, con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, realizó un espectacular trabajo que evidenció la existencia de una juventud entregada y fervorosa que asegura la continuidad de las tradiciones tomareñas. La agrupación musical de Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito, de Sevilla, que acompaña también al Cristo de la Vera Cruz en la Semana Santa de Tomares, arropó con sus sones al Patrón en el recorrido.
Como es habitual, los momentos más emotivos se vivieron en los tradicionales puntos de ofrendas florales, como la casa de “El Peque”, el Ayuntamiento o la Casa de las Hermandades.
Romería de San Sebastián, el 6 de mayo
La tradicional Romería de San Sebastián, que es uno de los días más importantes para los tomareños, se celebra como marca la tradición el primer domingo de mayo (este año, el 6 de mayo), en una jornada de convivencia entre familiares y amigos, que se desarrollará en los terrenos del Parque Olivar del Zaudín.