FERNANDO PEINADO, UN TOMAREÑO TRAS LOS PASOS DE TRUMP
La constatación de que el extravagante empresario Donald Trump ocuparía el sillón de la Casa Blanca, en aquella noche electoral del 8 de noviembre de 2016, disparó un resorte en el cerebro de Fernando Peinado. El periodista tomareño, que ocho años antes había llegado a EEUU para desarrollar sus labores en la BBC y que después pasó a las filas de Univisión, convirtiéndose en la sombra del peculiar candidato, supo entonces que tenía que escribir un libro. Un relato de su experiencia como inmigrante, plenamente integrado en el sistema laboral estadounidense, que había vivido de primera mano el inesperado ascenso político de un personaje asiduo a las portadas de la prensa amarillista.
“Desde la elección de Trump como candidato, Univisión me pidió que le siguiera a todas partes y eso supuso una experiencia profesional increíble. El hecho de no ir con otros compañeros en el avión de campaña me dio la posibilidad de llegar antes a los sitios y de marcharme después, con lo que podía acceder a cientos de testimonios que responden a la pregunta de por qué Trump ganó, contra todo pronóstico las elecciones. Sobre esos testimonios he construido un libro que no habla de política, sino de sociología”, asegura Peinado.
Muchos catalogan a Donald Trump de irreverente, maleducado, provocador, racista y xenófobo. Lo tenía lo tenía todo para perder y sin embargo, ganó. “Prometía un cambio en un país del que sólo vemos Silicon Valley, Miami, Nueva York o Washington, pero del que nos pasan inadvertidos esos rincones, esas ciudades como Detroit o Cleveland, que han perdido industrias y que viven una situación económica difícil. Por no hablar del centro del país, con poblaciones muy pequeñitas en las que los votantes veían en Trump a alguien cercano a sus intereses y que, además, se desplazaba hasta allí mismo para estrecharles la mano. Encarnaba la esperanza, esa fue su gran baza”.
La propensión al espectáculo de Trump y las malas elecciones del partido demócrata hicieron el resto y marcaron el principio de una nueva era para una sociedad que ha cambiado profundamente en los últimos años y sobre la que “Trumpistas” pone la lupa. “Este libro no es sobre el presidente de los EEUU, sino sobre el electorado que le votó. Quería huir del sesudo análisis político y exponer mis experiencias de calle, mis conversaciones con los votantes que yo divido en cuatro grupos: el de los fanáticos, el de los olvidados, el de los intolerantes y el de los resignados. Hubo mucho voto a la desesperada, pero también hay masas que adoran al presidente. Esa es la realidad”.
Tras casi una década en la tierra de las oportunidades, este inquieto periodista ha regresado a España para iniciar una nueva etapa, esta vez, en territorio nacional, aunque no descarta volver a marcharse, “siempre he sido un poco inquieto. Cuando estudiaba, aprovechaba el verano para irme de cooperante a países como Siria, Colombia o Israel, que era mi destino soñado como periodista. También estuve en Inglaterra, Escocia, Francia y trabajé durante un año en el periódico La Nación de Buenos Aires. He tratado de aprovechar todas las oportunidades que se han ido presentando para crecer personal y profesionalmente”.
Mientras aparecen nuevas metas, “Trumpistas” sigue su gira de presentación por España, un país del que también se habla en los EEUU. “A pesar de lo que la gente piensa, los americanos saben dónde está España, saben que forma parte de Europa pero que tiene una idiosincrasia muy determinada y la conocen gracias a nuestras manifestaciones culturales. No pasamos desapercibidos ni estamos tan lejos como muchos creen.”