JOSE ANTONIO PALACIOS: “LA NOCHE DE REYES ENCARNA LA ILUSIÓN MÁS NOBLE E INOCENTE DE LOS NIÑOS”
Los asistentes a la X Exaltación de los Reyes Magos Plaza de la Alegría vieron colmadas sus expectativas con el pregón pronunciado, el pasado viernes 15 de diciembre en el Auditorio Municipal Rafael de León, por el exaltador José Antonio Palacios Ibáñez. Se intuía que la noche estaría plagada de nostalgia y evocación a tradiciones ancestrales que parecen perder arraigo con el paso de los años y fue esa, precisamente, la base sobre la que Palacios construyó su discurso.
“Quitarán los retablos de santos de las paredes públicas y las advocaciones de María que a muchos hospitales alumbra. Pero no confundirse, que no, que el miedo no cunda, que ésta, nuestra ilusión, no nos la quitarán nunca. La noche de Reyes los mayores nos convertimos en niños y los niños disfrutan de la manera más tierna junto a sus familiares. Ese es el secreto de la epifanía”.
El exaltador rememoró también a su tío abuelo Paco Palacios “El Pali”, célebre cantaor que hizo historia en el mundo de las sevillanas y férreo defensor de las costumbres y tradiciones de Sevilla. Fue un momento de gran emotividad al que puso música Sergio Alcántara con su interpretación de la sevillana “Sueño rociero”.
El acto contó además, con las actuaciones del Coro de Campanilleros de Tomares y del Coro de la Hermandad del Rocío. Como es tradición, la presentación del pregonero corrió a cargo del exaltador del año anterior, en este caso Manuel Caro "El Sofío". Tras finalizar la exaltación, los niños pudieron entregar las cartas con sus peticiones a los embajadores de los Reyes Magos de Oriente.