La Alameda de Santa Eufemia contará con carril bici y se arreglarán las calles Pablo de Rojas, Francisco Pacheco y un tramo de Zurbarán
El Ayuntamiento de Tomares, dentro de su proceso de mejora y remodelación urbanística, va a realizar obras de reurbanización integral en cuatro calles de dos zonas del municipio, por un lado, en el primer tramo de la calle Alameda de Santa Eufemia, que contará con un carril bici a partir de ahora; y por otro, en las calles Pablo de Rojas, Francisco Pacheco y un tramo de Zurbarán, de la zona de Las Almenas. Unas actuaciones que tendrán un presupuesto de 467.712,76 euros a través del Plan Supera V de la Diputación de Sevilla.
Las obras de reurbanización integral tienen como objetivo mejorar, entre otras cosas, las estructuras de telefonía, alumbrado público, abastecimiento o saneamiento de las calles, por lo que consistirán en actuar en los pavimentos y acerados públicos con el fin de mejorar la accesibilidad y el estado de las calles. Concretamente, se llevará a cabo una repavimentación de los acerados actualmente deficientes, junto con las actuaciones necesarias en el alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética, mejoras en las redes de infraestructura existentes, soterramiento de redes aéreas, eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras en la señalización horizontal y vertical del viario público.
Carril bici
Las actuaciones en la calle Alameda de Santa Eufemia afectarán al primer tramo de la avenida, desde la Glorieta Doña Elvira (Rotonda de El Bombita) hasta la calle Almazara y se centrarán en la movilidad peatonal y rodada del viario público. Como novedad, abarcará además de las actuaciones generales, mejoras en los trayectos peatonales, la reordenación de bandas de aparcamiento y vial, y la construcción de un tramo de carril bici que recorrerá esta calle por el lado izquierdo desde la rotonda en dirección al cruce con la calle Almazara, respetando el acerado y la banda de aparcamientos.
Así, el Ayuntamiento de Tomares continúa con su intención de seguir incorporando el carril bici cuando se hagan obras en todas las calles que su espacio lo permita y tengan buena conexión. Además, tal y como hiciera con la inclusión del carril bici en el Camino de Villamanrique el pasado año, el Ayuntamiento se sigue ciñendo al Plan Andaluz de la Bicicleta tras su aprobación en 2014. En este caso, el nuevo trazado en la Alameda de Santa Eufemia se corresponde con parte del tercer tramo del proyecto “Vía ciclista de la red Metropolitana de Sevilla. Conexión de Tomares con Castilleja de la Cuesta y con las estaciones del Metro”.
En la zona de Las Almenas, las obras tendrán lugar en las calles Pablo de Rojas, Francisco Pacheco y el tramo de la calle Zurbarán entre las calles Valdés Leal y Velázquez.