El Vía Crucis del Cristo de la Vera Cruz saldrá hoy, Viernes de Dolores, a las 20:30
Tras la Función Principal de Instituto del pasado domingo, 2 de abril, el último acto del calendario cofrade antes de la Semana Santa 2017 será hoy, Viernes de Dolores, con la salida del Cristo de la Vera Cruz en Vía Crucis que recorrerá en andas las calles de Tomares, portado a hombros por hermanos, devotos y todas aquellas personas que deseen llevarlo.
Como es tradición, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz saldrá de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén sobre las 20:30 horas, tras las misa de las 19:30 horas de la tarde y realizará el mismo recorrido que el año pasado: Navarro Caro, Juan XXIII, Cristo de la Vera Cruz, calle Colón, Plaza Príncipe de Asturias, Tomás Ibarra; Cuatro Esquinas y Navarro Caro, para luego recogerse en la Iglesia sobre las 22:00 horas.
El cortejo lo abrirá la cruz parroquial, seguida de la Presidencia, y arropada por los cuatro ciriales con el pertiguero, los monaguillos con el incensario delante del Cristo, que irá acompañado a su espalda por las mujeres rezando el Santo Rosario y música de capilla.
Se trata de una tradición que rememora el sufrimiento de Jesús hasta el Calvario con el rezo del Rosario y las catorce estaciones. Una de las estampas más solemnes y tradicionales de Tomares que supone el preludio de la Semana Santa en la localidad.
Tras su entrada en el templo, el Cristo de la Vera Cruz será colocado en su paso, donde permanecerá hasta el Jueves Santo por la tarde, a la espera de salir en procesión junto con la Virgen Ntra. Sra. de los Dolores, a las 17:30 horas por las calles de Tomares.
Los niños de la guardería 'El Nido', una jovencísima cantera de la Semana Santa de Tomares
Los niños de la guardería ‘El Nido’ de Tomares han dado esta mañana el pistoletazo de salida a la Semana Santa 2017 de forma muy especial: sacando a hombros un paso de Cristo por el patio de la guardería. Tras numerosos ensayos en las últimas semanas, casi 30 bebés, con la compañía de sus padres, han estrenado el Viernes de Dolores con un primer paso que ha tenido de todo: costaleros, niñas de mantilla, capataces, música…
Es el segundo año consecutivo que ‘El Nido’ realiza esta actividad, donde los más pequeños que quisieran podían sentirse costaleros por primera vez. Todos han tenido la posibilidad de estar debajo del paso para, con el apoyo de las profesoras, deleitar a sus padres llevando el paso a hombros.
La idea, tal y como ha explicado Magdalena Ybarra, la directora del centro, “se le ocurrió a mi hermano el año pasado. Hizo manualmente el paso y es el segundo año que los niños pasan un buen rato con esta actividad. Hemos hecho varios ensayos últimamente y hoy hemos invitado a los padres para que lo disfruten con ellos”.
Al terminar, los casi 30 bebés han vuelto a la guardería para ver su esfuerzo recompensado con churros para desayunar.