Tomares acogió ayer domingo el concierto coral, Muestra Final del VI Curso de Dirección de Coros Infantiles 2017
Tomares acogió el pasado domingo, 2 de abril, el Concierto Coral muestra final del VI Curso de Dirección de Coros Infantiles ‘Ciudad de Tomares’ 2017, en el que han participado la Escolanía de Tomares, los niños del Colegio Al-Ándalus 2000 y el Coro del Colegio Entreolivos.
La Asociación Amigos de la Escolanía de Tomares, pionera en organización y promoción de este tipo de cursos de formación en el sur de España, ha sido por sexto año consecutivo la anfitriona de este evento en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares.
El concierto, que arrancó a las 12 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León, estuvo dirigido por el prestigioso director Esteban Urzalai, subdirector del Orfeón Donostiarra, que también se encargó de impartir el curso que empezó el pasado viernes, 31 de marzo.
Los asistentes pudieron deleitarse con las bonitas y prodigiosas voces blancas de los 110 niños y niñas que integran la Escolanía de Tomares, dirigida por Mª Elena Gauna, los niños del Colegio Al-Ándalus 2000 y el Coro del Colegio Entreolivos, además de la treintena de profesores y alumnos que participaron en el VI Curso de Dirección de Coros Infantiles.
Esteban Urzelai
Esteban Urzelai es Titulado superior en piano por el Conservatorio de San Sebastián e ingeniero en organización industrial. Desde 2007 compagina el cargo de subdirector del Orfeón Donostiarra con la codirección del OrfeoiTxiki y del Coro Juvenil creado por esta entidad. Su trayectoria musical ha sido meteórica y pese a su juventud se ha hecho un nombre en el mundillo coral guipuzcoano, fichando por un grande.
Desde los siete años ha cantado en diferentes agrupaciones corales guipuzcoanas como SustraienAhotsa, KEA AhotsTaldea, KUP Taldea, ConductusEnsemble y el propio Orfeón. Participó en el Coro Europeo de la Juventud bajo la dirección de Johannes Prinz, Fred Sjöberg, FriederBernius y Robert Ray y en el Coro de la InternazionaleBachakademie Stuttgart (2003).
Sus cualidades instrumentales les han llevado a actuar en giras por todo el mundo, así como obtener distintos galardones en concursos de prestigio. De su experiencia como director de coros destaca su labor en Oñatiko Ganbara Abesbatza, con el que ha conseguido numerosos galardones: el Primer Premio y Premio del Público en el XXXIV Certamen Coral de Egea de los Caballeros (2003), el I PREMI FIRACOR en Concentania, Alicante (2004), el Gran Premio Nacional de Canto Coral en Rojales, Alicante (2004), el IV Premio y Premio del Público en el VIII International Coral CompetitionMaribor, Eslovenia (2006) y 5º puesto en Polifonía en el 38º Certamen Internacional de Tolosa (2006).