Carlos Navarro Antolín: “Deberíamos leer y enseñar a leer más a las nuevas generaciones, porque al final, empezamos a leer esta mañana”
Carlos Navarro Antolín abrió ayer por la noche con un gran Pregón Inaugural, la 9ª Feria del Libro de Tomares, que se prolongará desde ayer 29 de marzo, hasta el domingo 2 de abril, convirtiéndose en la primera gran cita literaria del año en Andalucía. En un pregón muy literario, el reconocido escritor y periodista sevillano ha elogiado a los municipios como Tomares por “promover una Feria del Libro como ésta, donde se cuidan los libros y las librerías”.
El pregonero Carlos Navarro Antolín, ha sido presentado por la concejal de Cultura, Maite Garay, quién ha destacado su figura al tratarse “de uno de los mejores articulistas del panorama actual que, a través de su Caja Negra, nos alumbra a todos descubriéndonos las claves secretas de Sevilla”.
Una de las voces principales del periodismo sevillano y andaluz, Carlos Navarro Antolín, también ha resaltado la importancia de la lectura como un acto de libertad: “la compra de libros debe ser una liturgia y la librería debemos verla como un santuario. La lectura tiene que ser un hábito, porque la lectura es libertad. Igualmente, escribir debe ser un ejercicio de libertad”. Además, ha añadido que “una sociedad libre se mide en buena medida por su producción bibliográfica. Los libros, nuestros libros, hablan de nosotros como hijos de papel”.
En su pregón, Carlos Navarro Antolín ha recordado momentos y etapas de su vida a través de libros y grandes escritores, rememorando nombres tan conocidos como Cervantes, Miguel Hernández, Antonio Machado o Chaves Nogales, al que ha resaltado como uno de los grandes periodistas españoles por su importancia en la Guerra Civil.
Por otro lado, ha realizado una crítica al mal uso de las nuevas tecnologías, ya que “nunca como ahora tuvimos tantos medios para leer y estuvimos tan lejos de ello. La gente parece que no quiere leer, solo mirar y consumir”. En este sentido, ha criticado el cierre de tantas librerías en la provincia: “Muchas librerías han sido cerradas en los últimos años en Sevilla. Cuando cierra un bar, se abre otro bar, pero si cierra una librería, se abre un negocio de comida rápida en su lugar”. Sin embargo, en su defensa de los libros, ha señalado que “por el momento, a lo publicado en el papel se le transmite veracidad, más que a 140 caracteres”.
Cabe recordar, que en esta 9ª edición de la Feria del Libro de Tomares, hay dos importantes novedades: por un lado, la ubicación, ya que debido a las obras que se están llevando a cabo en la Plaza del Ayuntamiento, este año se realiza en la plaza de la Avenida Blas Infante, junto al centro peatonal; y por el otro, la duración de la misma, que se prolonga durante un día más, haciendo un total de cinco, hasta el domingo 2 de abril. Así, se trata de cinco días en los que se contará con cerca de los 40 mejores autores del momento a nivel nacional, dos homenajes, uno a Miguel Hernández y otro a Gloria Fuertes, dos carpas, la central y la infantil, 12 expositores, seis librerías, más de 10 editoriales, presentaciones y firmas de libros, actividades infantiles y hasta música en directo, haciendo ver que en Tomares, la cultura ocupa un lugar preferente.
Con este pregón, Tomares da por inaugurada su 9º Feria del Libro y, tal y como declaraba la concejal de Cultura Maite Garay, “al igual que dijo Ralph Waldo Emerson ‘a un hombre se le conoce por los libros que lee’, y nosotros queremos que a Tomares se le conozca por muchas cosas buenas, empezando por su Feria del Libro”.