Alumnos y profesores del IES Ítaca y CEIP Tomás de Ybarra rinden homenaje a la profesora y directora Malena Valverde
El recibidor de entrada del IES Ítaca de Tomares acogió ayer, 20 de marzo, a las 19:30 horas, un bonito homenaje en recuerdo a la profesora del centro, Malena Valverde Casares. Repleto de profesores compañeros, alumnos y familiares, el acto quiso conmemorar la figura de Malena, tristemente fallecida hace menos de dos semanas a causa del cáncer.
Fue profesora de inglés en el CEIP Tomás de Ybarra durante más de diez años, y otros tantos en el centro antiguo. Además, participó con una gran colaboración en los primeros años del IES Ítaca. Tras muchos años abanderando la idea de una educación pública de calidad, llegó a la dirección del Tomás de Ybarra, donde promovió numerosas actividades como los Festivales de la Música o las semanas culturales.
El homenaje estuvo marcado por emotivos discursos de diversos acompañantes profesionales a lo largo de su vida: profesores, miembros del AMPA, alumnos actuales y antiguos… Las dos últimas concejalas de Educación del Ayuntamiento de Tomares, Carmen Ortiz y Lola Vallejo (actualmente concejala de Urbanismo), quisieron acompañar a todos los asistentes en este acto. La música y el inglés, asignatura que enseñaba, fueron también protagonistas, ya que Malena Valverde consiguió usar la música como una herramienta para hablar y educar a través de ella. Un claro ejemplo fue lo hondo que caló en los alumnos los Festivales de la Música, donde los niños y niñas consiguieron romper muchas barreras y acabar con el miedo escénico, cantando y bailando canciones inglesas en público. Por ello, en el homenaje diversos alumnos cantaron y tocaron canciones como Imagine o If you leave me know, entre otras.
Con todos los asistentes volcados en el agradecimiento a Malena, numerosos alumnos tuvieron la posibilidad de dejar un último mensaje en las paredes del centro. Además, el jueves de la próxima semana, el CEIP Tomás de Ybarra, también rendirá homenaje a su maestra y directora, Malena Valverde, con la plantación de un árbol en su memoria.
Tal y como comentaron los estudiantes en su recuerdo, “todos tienen un primer maestro que consigue abrir la mente y dejar huella. Malena fue esa primera maestra. De inglés y de la vida”.