Los alumnos del Aula de Mayores de la UPO visitan el ‘Tesoro de Tomares’ en el Museo Arqueológico
Los alumnos del Aula de Mayores de la UPO continúan con su plan de actividades. Tras la visita a Olivares el pasado jueves, 9 de marzo, los alumnos acudieron el pasado martes, 14 de marzo, al Museo Arqueológico para disfrutar en primera persona del ‘Tesoro de Tomares’. Allí, los alumnos se han quedado sorprendidos cuando han visto las 19 ánforas con más de 50.000 monedas romanas de bronce (más de 600 kilos) de los siglos III y IV d.C., un hallazgo arqueológico único en España y en el mundo.
Cabe recordar, que estos mismos alumnos recibieron el pasado martes, 7 de marzo, una conferencia de la directora del Museo Arqueológico, Ana Navarro, sobre este descubrimiento histórico. Así, los alumnos del Aula de Mayores de la UPO pudieron ver de cerca todo lo explicado la semana anterior por la directora del museo.
Un hallazgo único
El Tesoro de Tomares fue descubierto hace ahora casi un año de forma inesperada por trabajadores de la empresa Tragsa, que está llevando a cabo los trabajos de regeneración y recuperación del Parque del Olivar del Zaudín de Tomares, de 45 hectáreas, en los que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dependiente del Gobierno de España y el Ayuntamiento han invertido 2,7 millones de euros. El tesoro fue encontrado en una zanja de un metro de profundidad de este extenso espacio de gran importancia medioambiental, que se prevé que abra sus puertas esta primavera, convirtiéndose en el parque de referencia de la comarca aljarafeña.
Un tesoro, que según los primeros análisis de los expertos, podría ser uno de los descubrimientos arqueológicos de este tipo más importantes de España, e incluso a nivel mundial, debido al gran número de monedas encontradas y al buen estado de conservación de las mismas, ya que todo parece indicar que, incluso, muchas de ellas no habrían estado en circulación.
El Ayuntamiento de Tomares está actualmente buscando un espacio físico idóneo para acoger el tesoro, a fin de que los vecinos puedan disfrutar de él en Tomares. Actualmente está siendo investigado de manera multi e interdisciplinar por los expertos en el Museo Arqueológico de Sevilla, con objeto de situar con total rigor el sentido histórico de las monedas, para lo que se prevé también una acción europea con Francia, Inglaterra e Italia, para forjar una alianza con expertos en la materia de otros países.