El Ayuntamiento está realizando la Campaña semestral de desratización
La campaña, que se realiza cada seis meses, consiste en tratar las zonas vulnerables a este tipo de animales con un tratamiento higiénico-sanitario basado en un cebo envenenado específico que actúa sobre la rata común o rata de alcantarilla y la rata negra, un producto que no contamina el agua y no es perjudicial para el medioambiente. Las zonas tratadas se han marcado con pintura de color rosa.
Los trabajos se están acometiendo en lugares públicos de paso y convivencia de los vecinos como son las arquetas del alcantarillado público de todas las calles de Tomares, que son las vías que usan los roedores para desplazarse, establecer sus madrigueras y colonizar nuevas áreas; en los parques, jardines y solares municipales, poniendo especial cuidado en echarlo en lugares donde no puedan acceder niños, personas y animales domésticos.
Se realiza cada seis meses, al final del invierno y en verano, que son las épocas en los ratones suelen salir a la superficie en busca de comida ante la escasez de alimentos y en las que no hay riesgo de lluvias torrenciales para evitar que el aumento de la corriente del agua arrastre el cebo.
La campaña, que se viene realizando desde el pasado viernes, 10 de febrero y termina este viernes 17, se ha realizado en todo el municipio, que se ha dividido por sectores: Las Almenas y Peralta, Aljamar y la Cartuja, El Centro, El Carmen, Camino Viejo y Polígono El Manchón, en Santa Eufemia, Ciudad Parque y Villares Altos.
Bonificación especial para particulares
Aquellos vecinos que requieran realizar un tratamiento en el interior de sus viviendas, campo o solar propio, de forma particular, contará con una Bonificación Especial en el precio de los mismos por parte de la empresa DEDESIN, S.L.
Más actuaciones de Medioambiente
Pero esta no es la única campaña preventiva que desarrolla el Ayuntamiento. Después de ésta vendrá la Campaña de Desinsectación, que se suma a todas las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento a través de las concejalías de Medioambiente para mantener al municipio en las mejores de limpieza, higiene y estéticas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
También la campaña de poda y desbroce, la actuaciones de limpieza diaria, de recogida de basura y enseres, el cuidado de parques, jardines y plazas, plan de riegos, ajardinamiento, tratamientos fitosanitarios, conservación y reposición de mobiliario urbano, entre otros trabajos.