40 años de historia de nuestro fútbol
El 7 de septiembre de 1976 está marcado en la memoria del fútbol tomareño. Ese día nacía la UD Tomares, con José Fuertes “Kiki” como presidente de la entidad. Ahora, 40 años más tarde, celebrando su aniversario, la UD Tomares ha querido homenajear a la primera Junta Directiva del club, que realizó el pasado 15 de enero el saque de honor en el partido que enfrentaba a los locales contra el CD Pedrera. Además, la actual directiva obsequió a los socios fundadores con una placa conmemorativa del 40 aniversario del equipo auriazul.
En los inicios del club, los tomareños fueron apodados como los “Kiki Boys”, y todos los domingos se reunían hasta trescientos vecinos para verlos jugar a fútbol. Sin un campo propio, ya que en la primera temporada se jugó en el campo de “Villasangre”, el presidente tomareño junto a los demás socios fundadores se empeñaron en conseguirlo, hasta que en 1977 se inauguró el Campo Municipal San Sebastián, donde se sigue jugando actualmente.
En los primeros 20 años, el equipo alternó temporadas en Segunda y Primera Provincial. No sería hasta la temporada 95/96, con Cristóbal Caro en la presidencia y Antonio Muñoz “Canito” en el banquillo, cuando la UD Tomares se proclamaría por primera vez en su historia campeón de Primera Provincial y ascendería a Regional Preferente.
El debut en esta categoría no puedo ser mejor, ya que los tomareños acabaron segundos y jugaron la Liguilla de Ascenso a Tercera División, quedándose a las puertas del segundo ascenso consecutivo. Sin embargo, los tomareños no tuvieron que esperar mucho, ya que al año siguiente, ya con Francisco Rivero “Lili” en el banquillo y todavía Cristóbal Caro en la presidencia, la UD Tomares conseguiría el histórico ascenso a Tercera División en la 97/98, tras superar en la repesca al Dos Hermanas CF en uno de los partidos más recordados y con más público en el Municipal de San Sebastián.
Estos años fueron los de más auge para el club, ya que logró mantenerse en la categoría durante 4 temporadas.
Tras estos 4 gloriosos años llegó el declive. Dos descensos consecutivos llevaron a la UD Tomares de nuevo a Primera Provincial. Era momento de reinventarse y volver a los orígenes. En la temporada 2003/2004, el canterano Manuel Luque se haría con el equipo. Durante sus cinco años en el banquillo, logró dos ascensos, donde la UD Tomares jugaría por primera vez en la recién creada Primera Andaluza.
Después de dos años militando en Primera Andaluza, la UD Tomares alternaría esta categoría con Preferente Regional y un breve paso de un año por Primera Provincial.
Actualmente, en la temporada de su cuarenta aniversario, el conjunto tomareño se encuentra en Primera Andaluza a las órdenes de José González “Che” y con su mítico jugador Javier Falcón como Presidente, viviendo los mejores años de su historia.
Una cantera de éxito
A lo largo de estos años, la cantera del club ha ido evolucionando exponencialmente. La formación comienza con niños de tres años, hasta llegar a juveniles, pasando por cada una de las categorías. El año pasado, con 7 ascensos, fue el año culmen para la cantera, que vive en la actualidad su mejor momento. Todos los primeros equipos de todas las categorías militan como mínimo en la máxima división sevillana, exceptuando el Infantil, que juega en Primera Andaluza y el Juvenil, que se encuentra en División de Honor.
En estos 40 años de historia, son innumerables los canteranos tomareños que han jugado en las categorías inferiores del Real Betis Balompié, Sevilla Fútbol Club o incluso Fútbol Club Barcelona. Además, el club se puede enorgullecer de haber formado a futbolistas que han llegado a debutar en las máximas categorías del fútbol nacional, casos como el de Loren del Pino (Sevilla FC y Atl. Madrid) y Modesto Acosta (Sevilla FC) en Primera División o el de Salvador Moya (Recreativo de Huelva) en Segunda División.