El origen de su nombre. Si bien el topónimo de "Tomares" no tiene un origen cierto, hay teorías que apuntan a que dicho vocablo proviene del nombre árabe "Tomar", que quiere decir "enterramiento", quizás porque en esta zona se dice que fue enterrado un santón árabe, "Abuyahya" en una mezquita. Otras fuentes defienden que su origen es el vocablo hebreo "Tomaret", o que sería la ciudad a la que Plinio llama Tema o Toma, que parece ser que estaba situada en esta zona.
Tomares y sus fuentes
Históricamente Tomares ha sido muy rica en aguas naturales, siendo muy famosas sus fuentes. Aunque hoy se sabe que estas aguas no son lo suficientemente buenas para su consumo humano, antiguamente en épocas de sequía, los vecinos del entorno y de Sevilla se acercaban a Tomares a suministrarse de sus manantiales. A finales de 1850, el empresario trianero Juan Govantes y Valdivia, que poseía una fábrica de tuberías de plomo, ideó llevar las aguas de Tomares hasta su barrio de Triana, concretamente hasta la "Casa de las Aguas" en la calle Betis. Mucha población, que hasta entonces se había estado abasteciendo el agua del río Guadalquivir, empezó a consumir agua de Tomares. Esta tubería dejó de funcionar cuando construyeron la dársena del Guadalquivir.
La emigración hacia el Nuevo Continente
El Descubrimiento de América marcó el inicio de la época moderna. Fue el principio de la emigración española a la colonación del nuevo territorio. Hubo bastantes aljarafeños que emigraron, entre ellos varias familias enteras de Tomares que embarcaron entre los años 1534 y 1557.
El tranvía pasa por Tomares
El primer pueblo al que llegó el tranvía fue a San Juan de Aznalfarache, línea que se inauguró en 1924. El recorrido hasta este pueblo se realizaba a través de la Avenida de Coria y de la carretera comarcal de Tomares, que conectaba al municipio con Triana. En 1927 se corta esta carretera para facilitar el paso de las aguas del Guadalquivir y se construye un puente de madera por donde pasaría a partir de entonces el tranvía. Este paso se mantuvo hasta la terminación e inauguración del puente de Tablada en 1933.
Tomares, cuna de toreros
Aquí surgió la famosa saga de los "Bomba", siendo sus representantes más conocidos: Emilio Torres Reina, "Bombita" y Ricardo Torres "Bombita Chico".